Al rescate de la Amazonía

18 de Septiembre de 2004
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela aprobaron un plan conjunto para la preservación y el desarrollo social de la Amazonía, que será ejecutado en ocho años e incluirá asuntos de seguridad.
Los ocho países enfrentan problemas comunes como los cultivos ilícitos, la contaminación del agua, la explotación ilegal de especies animales y vegetales, violencia y tráfico de drogas ilícitas.
Todo lo anterior en una región en la que viven 23 millones de personas, la mayoría en la pobreza.
Durante la inauguración de la VIII Reunión de Cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la ciudad de Manaos, el canciller brasileño Celso Amorin, hizo un llamado a los países de la cuenca amazónica a unir esfuerzos para proteger la región de la Amazonía, de la devastación y garantizar su desarrollo sustentable.
Para lograr lo anterior la OTCA elaboró el "Plan Estratégico" el cual fue discutido en la reunión de cancilleres de ese mecanismo de integración regional.
El plan, según la OTCA, es una especie de carta de navegación, que desde hace 20 meses tienen una secretaría permanente en Brasilia, y que contiene objetivos para la conservación y el uso sostenible de los recursos de la selva, intercambio de tecnología y conocimiento entre los países, e integración y competitividad regional.
Compartir
URL Copiado!