Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Monopolios de medios privados son los motores de la protesta en Argentina

AVN //Aporrea.org
9 de Noviembre de 2012
Monopolios de medios privados son los motores de la protesta en Argentina
Las razones que expresan los argentinos movilizados por la protesta comprenden temas que van desde la inseguridad hasta la inflación, sin olvidar tópicos puntuales como el suministro eléctrico, la administración del sistema de transporte subterráneo, o cifras menos palpables como el llamado "riesgo país".

Las palabras claves utilizadas por los narradores de noticias de los canales de televisión privados intentan presentar la movilización como "pacífica", "espontánea" y convocada por las "redes sociales", sin mencionar la intensa campaña mediática de promoción.

El tema más mencionado por los participantes es la inseguridad, el cual ha sido también uno de los tópicos predilectos en su enfoque noticioso de los medios privados argentinos.

Sin mencionar cifras que avalen su reclamo, los manifestantes al ser preguntados sobre sus argumentos para protestar por la inseguridad, alegan que su opinión se sustenta en su experiencia cotidiana, a pesar de reconocer que no han sido víctimas de un hecho delictivo.

Los otros temas de interés para los participantes son la inflación, la reelección, el control de cambio de divisas y la libertad de expresión.

Llama la atención que la libertad de expresión aparezca como uno de los elementos de protesta en un país donde existe una campaña intensa, llevada adelante por medios de comunicación, para descalificar al Gobierno nacional que se ha incrementado en la medida en que se acerca el 7 de diciembre, cuando debe aplicarse la nueva normativa que hace desaparecer a los monopolios de comunicación al obligarlos a vender parte de los medios que poseen.

Durante la protesta el canal público argentino, Canal 7, transmitió en vivo declaraciones de las personas congregadas en torno al Obelisco de la avenida 9 de Julio. La periodista que cubrió la concentración trató de precisar cuáles eran las motivaciones para asistir y cuál era la preferencia política de los asistentes.

En cuanto a las preferencias políticas, la mayoría de los entrevistados dijo no haber apoyado a la presidenta de Argentina y algunos dijeron que jamás lo harían. Sin embargo, ninguno habló del apoyo directo a otra opción política, mientras que otros dijeron no estar interesados por la política. En lo fundamental, la movilización era de clase media.

Todos los entrevistados dijeron tener empleo. Algunos, sin ser preguntados por el tema dijeron no ser lectores del diario Clarín -medio impreso del principal monopolio de comunicación y uno de los promotores más abiertos de la protesta-.

Muchos intentaron comparar y medir la realidad argentina con datos de otros países que supuestamente estarían mejor por tener una conducción política y económica "más seria".

Nadie definió cuál era el criterio de "seria", pero muchos criticaron las políticas sociales e hicieron comparaciones de cuánto se habría construido si el dinero dedicado a los "subsidios" se hubiese invertido en obras.
Compartir
URL Copiado!