Gobierno argentino sospecha sabotaje en gran apagón y hará denuncia penal

Venezolana de Televisión (VTV)//Aporrea.org
9 de Noviembre de 2012
-El gobierno argentino presentará una denuncia penal para "esclarecer las causas" del gigantesco apagón que afectó la noche del miércoles a unas 3,4 millones de personas, anunció esta mañana el ministro de Planificación, Julio de Vido, al estimar que podría tratarse de un sabotaje.

"El Estado nacional, a través del apoderado legal, va a formular una denuncia penal a los efectos de que se esclarezca por qué se produjo" el apagón, expresó el ministro en rueda de prensa, reseñó AFP.

La denuncia penal se presentará por "la posible comisión de delito de la destrucción parcial o total del servicio de energía eléctrica", apuntó.

Si bien no pronunció la palabra sabotaje, aseveró que el gobierno busca saber "quién bajó la palanca, quién interrumpió el servicio".

"No hemos encontrado ninguna causa que justifique lo que pasó", aseguró el ministro, y destacó "que no se descarta ningún tipo de hipótesis".

De Vido precisó que un total de 850.000 usuarios en la capital argentina y su periferia, es decir unas 3,4 millones de personas, fueron afectados por el gigantesco apagón, y agregó que este jueves "todavía hay unas 200.000 personas sin luz".

Explicó que "la línea de alta tensión que salió intempestivamente de servicio arrastrando a otra que corre paralela, no estaba sobrecargada a pesar del gran nivel de demanda".

Según el ministro, "fue llamativa la situación, porque la línea estaba operando a mitad de su capacidad". "No podemos echarle la culpa a la ola de calor", con temperaturas que se elevan a 35 grados Celcius, inusuales para la primavera austral, señaló De Vido.

"No hemos encontrado ninguna situación que amerite que hayan salido de servicio las dos líneas simultáneamente", destacó, y desestimó un problema de mantenimiento en las mismas.

Según el informe oficial, al caer las dos líneas de alta tensión salieron de servicio 16 subestaciones de Edesur y ocho de Edenor, las dos empresas que se reparten el servicio de distribución de energía en la capital y su periferia.
Compartir
URL Copiado!