Rusia y Venezuela afianzan relaciones con nuevos proyectos de cooperación

TeleSUR
30 de Enero de 2013
Rusia y Venezuela afianzan relaciones con nuevos proyectos de cooperación
El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que el gobierno venezolano suscribió un acuerdo con la Federación Rusa para la evaluación de dos pozos petroleros en el estado Zulia, al occidente de ese país. teleSUR

Rusia y Venezuela acordaron fortalecer los nuevos proyectos de cooperación que acordaron este martes y aspiran a darle continuidad a los cinco planes binacionales ya en funcionamiento. Las conclusiones del encuentro serán presentadas al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Rusia y Venezuela continuarán profundizando las relaciones bilaterales con los nuevos proyectos de cooperación que acordaron este martes y aspiran a darle continuidad a los cinco planes binacionales ya en funcionamiento.

En una rueda de prensa conjunta, el canciller de Venezuela, Elias Jaua, informó que en el encuentro ratificaron la decisión de continuar “profundizando” las relaciones que los mandatarios Hugo Chávez y Wladimir Putin han venido consolidando con “beneficios tangibles para ambos países”.

Jaua destacó que entre los proyectos que tienen en la mira figuran la inversión de Rusia en la Faja Petrolífera del Orinoco, el equipamiento y puesta a “tono” de programas de producción y exportación agrícola, el desarrollo ciéntifico y tecnológico, el banco conjunto, entre otros.

En su intervención, Elias Jaua agradeció por la confianza de Rusia en “nuestra economía, la estabilidad política de Venezuela y nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, afirmó que los acuerdos alcanzados obedecen a una “línea estratégica”.

“Nosotros tenemos muchos proyectos de perspectiva en los que estamos trabajando ahora y el trabajo con nuestros socios de las empresas venezolanas se realizará bajo las condiciones de mutuo respeto, de tomar en cuenta los intereses conjuntos (...) en el marco de la amistad”, señaló.

Sechin detalló que la cooperación en el sector de energía le permitirá a Rusia “diversificar nuestros poyectos y atraer no sólo empresas de industrias petroleras sino empresa de otras ramas”.

Resaltó que la cooperación está también dirigida al desarrollo de programas de formacion y estudios. Añadió que en el encuentro con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramirez, acordaron la celebración de un congreso dirigido a los estudios y tecnologías en el ámbito de petróleo pesado.

Explicó que también está dentro de los planes de largo plazo crear una empresa destinada al ensamblaje y fabricación de los taladros de perforación petrolera en Venezuela.

El presidente de la empresa estatal rusa Rosneft adelantó que se debatieron nuevos proyectos para la generación de energía eléctrica. “Esos proyectos permiten resolver algunos problemas ambientales por los residuos de la energía petrolera”.

Mensaje de Rusia a Chávez

El presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, envió un mensaje al presidente Chávez en nombre del mandatario de su país, Vladimir Putin.

“Nosotros estamos seguros que el representante, tan brillante, tan genial de hoy en día de la política internacional, como el presidente Chávez, va a vencer estos problemas temporales con su salud. Le deseamos la recuperación próxima y admiramos la valentía de él y le aseguramos que nuestra cooperación seguirá creciendo”, señaló.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó estar seguro de que su par venezolano, Hugo Chávez, logrará vencer el cáncer que padece, por el cual fue operado el pasado mes de diciembre en Cuba, donde se recupera progresivamente y cumple con el proceso postoperatorio.

“A lo largo de muchos años de nuestra amistad, más de una una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente, un hombre de firme voluntad, estoy seguro de que lograrás vencer la enfermedad y regresar a las filas para continuar con la noble causa comenzada”, escribió Putin en una misiva enviada a Venezuela. “En gran parte gracias a tus esfuerzos personales las relaciones amistosas entre nuestros países están en auge. Se desarrolla de una manera intensiva la cooperación en las áreas política, económico-comercial, energética, técnico-militar y otras. Estamos dispuestos a continuar nuestro armonioso trabajo conjunto, inclusive un aprovechamiento todavía más eficiente de del potencial de la Comisión Ruso – Venezolana de Alto Nivel. Más aún ahora al encabezar su Parte Venezolana el Vicepresidente Nicolás Maduro”.
Compartir
URL Copiado!