Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Exposición «Otras miradas» refleja la violencia en Colombia

24 de Septiembre de 2004
Diez artistas colombianas presentan en el Museo de Arte Contemporáneo (Venezuela) «Otras miradas», muestra donde abordan varias formas de violencia en su país a través de estrategias visuales que reactivan la memoria en el espectador.
La exposición, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, presenta el trabajo de estas reconocidas artistas de proyección internacional. La muestra itinerante tiene en Venezuela su primera parada, para luego continuar su recorrido por Brasil, Argentina y Chile.
La exhibición de Débora Arango, Beatriz González, Patricia Bravo, Johanna Calle, María Fernanda Cardoso, Clemencia Echeverri, María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Gloria Posada y Libia Posada, bajo la curaduría de Carmen María Jaramillo, una autoridad en el ámbito de las artes plásticas neogranadinas, retrata sin acudir a la inmediatez o al espectáculo, la cruenta situación que se vive a diario en su nación.
En las piezas pertenecientes a la exhibición, se evidencia una clara toma de posición en contra de la violencia.
Se abstienen de militar en grupos políticos, sin que por ello carezcan de una postura frente al conflicto.
La única excepción la constituyó Débora Arango, quien produjo su trabajo entre los años cuarenta y sesenta, en medio de una confrontación sostenida por los partidos Liberal y Conservador.
Cada una de ellas reflexiona sobre el contexto local desarrollado a lo largo de las dos últimas décadas.
“Las obras no pretenden impactar de manera sensacionalista ni reproducir literalmente las imágenes de destrucción y muerte; por el contrario, se proponen conectar al observador con el dolor del otro”, afirma Carmen María Jaramillo.
Compartir
URL Copiado!