Emotivo acto de cierre del Libro de Condolencias del Presidente Chávez en Moscú

Embajada venezolana en Moscú
21 de Marzo de 2013
Cierre del Libro de Condolencias del Presidente Chávez en Moscú
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó este martes 19 de marzo, un emotivo acto con motivo del cierre del Libro de Condolencias por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, el cual permaneció abierto en la ciudad de Moscú para el pueblo ruso, durante los 14 días del Decreto de Duelo Nacional.


La actividad contó con la presencia del cuerpo diplomático y militar venezolano acreditado en la Federación de Rusia, la Embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos, personal diplomático de los países del Alba, organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana y estudiantes venezolanos. Luego de entonar las gloriosas notas del himno nacional, tanto el personal diplomático de la Embajada como de la Agregaduría Militar, realizaron una ofrenda floral dedicada al Presidente Hugo Chávez.

El Ministro Consejero Hoglys Martínez, manifestó en sus palabras de apertura el agradecimiento al pueblo ruso, a los centenares de hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños, quienes manifestaron su solidaridad, pero sobre todo su esperanza y su confianza en que la Revolución Bolivariana continúe, y que las ideas de un mundo de justicia y de paz, como lo soñó el Comandante Hugo Chávez, sigan vigentes.

Precisó el diplomático venezolano, que este sentimiento y conexión del pueblo ruso y de otras naciones del mundo con el pensamiento y acción del Presidente Chávez, con los logros y proyección de la Revolución Bolivariana y su reconocimiento internacional, surgió en un momento en que la humanidad está dominada por los intereses capitalistas de la guerra, por las ansias de poder de los países industrializados de controlar territorios y recursos naturales de las naciones en vías de desarrollo.

Es en este contexto, prosiguió, apareció la figura del Presidente Chávez, un valiente que le demostró al mundo que por muy pequeños que sean nuestros países, con dignidad y unidad podemos frenar la arrogancia imperialista; hablar de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos, integración, solidaridad y democracia, es hablar del Presidente Chávez.

El Comandante-Presidente al igual que el Libertador Simón Bolívar, comprendió su tiempo histórico, así como el devenir de nuestra América. Fue un creador innato, un visionario, que no buscó fundar repúblicas aéreas, como lo escribió Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, en diciembre de 1812. El Comandante Chávez, estudioso de la historia y de su realidad, concentró sus ideas y dio su vida por establecer un sistema político democrático y de justicia, que no solo saldara la enorme deuda social existente en nuestro país, sino que generara la mayor suma de felicidad posible.

De igual manera, indicó, el Comandante-Presidente nos dejó una verdadera patria, donde todos los intereses de la mayoría, representan la prioridad del Estado y del gobierno, del Estado socialista que hoy se construye en Venezuela. Hoy, gracias al accionar del Comandante Chávez, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra posicionada en su justa dimensión en la comunidad internacional, fue el artífice del Alba, fue padre de Petrocaribe, esquema de cooperación energética que le demostró al mundo transnacional, que el mercado no solo se mueve por la lógica de la competencia voraz, sino también a través de la solidaridad. Asimismo, nos dejó UNASUR y es considerado el impulsor de la CELAC.

Podemos afirmar que el Presidente Chávez sentó las bases para que nuestra América sea de manera auténtica soberana e independiente, un bloque regional de poder integrado y desarrollado, dijo el diplomático venezolano.

Más adelante agregó que antes de 1999, Rusia era desconocida para los venezolanos, pero producto de los viajes que realizó el Presidente Chávez a la Federación de Rusia, comenzando por aquel de mayo de 2001, se sentaron las bases para que la cooperación entre los dos países se fortaleciera. En total, fueron diez las visitas realizadas por el mandatario venezolano a esta nación.

Recientemente el Presidente Nicolás Maduro destacó que el Comandante Chávez nos dejó cinco tareas históricas y un pensamiento que forman parte de un principio de valores inspirados en Bolívar, nuestro padre fundador, en los libertadores, en la sabiduría de nuestros indígenas y en Cristo. Finalmente, destaco que seremos fieles a ese legado político y daremos nuestra vida para construir la patria socialista independiente.

Intervención de la Embajadora de Bolivia en Rusia


La Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en la Federación de Rusia, María Luisa Ramos, en nombre del Grupo de Embajadores del Alba, señalo que para ella era un honor dirigirse a tan respetada concurrencia y que este era un momento que nunca hubiese querido que sucediera.

Manifestó la diplomática boliviana que “yo como muchos de ustedes he sufrido terriblemente todos estos días. A una de mis hermanas le comentaba la profunda tristeza que he sentido y ella me respondió que así como yo, millones de personas en el mundo no han dejado de llorar a Chávez, pero ella me llevó un poco más allá y me sugirió pensar en todas aquellas cosas que he vivido cerca del Presidente Chávez, por quien el Presidente Evo Morales también ha sufrido; son muchas las cosas bellas que recuerdo del Comandante Chávez”.

Una de las cosas que más le ha impactado a la Embajadora boliviana es la sonrisa y las ganas de vivir que siempre transmitía el Presidente Chávez. A través de los vídeos que ha estado revisando en los últimos días, ha visto en el líder bolivariano mucha entrega, mucho amor y unos deseos infinitos de lucha por el prójimo.

Grupos de solidaridad toman la palabra

Los Grupos de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la persona de la profesora Tatiana Vladimirskaya, tomaron la palabra para expresar sus sentimientos de amor y de cariño hacia el mandatario venezolano. Indicó que ellos podrán contar a las futuras generaciones que estuvieron con Chávez, que cantaron junto a él y disfrutaron del gran privilegio de comunicarse con una de las mejores personas de nuestra tierra, tal como lo demuestra la gran cantidad de ciudadanos rusos y naciones como Osetia del Sur, Abjasia, Palestina, entre otros, quienes se han acercado a expresar su solidaridad en diversos países y de manera concreta en Rusia.

Durante las intervenciones que realiza la Agrupación Grenada en diversos lugares del país interpretando canciones venezolanas, lo cual sucede muy a menudo, siempre contamos sobre una gran persona, como es el Presidente Hugo Chávez, ante lo que la gente reacciona con mucho amor, señaló.


Más adelante añadió que esas colas que se han formado en la Embajada para firmar el libro de condolencias, muestra el gran dolor que siente el pueblo por la pérdida sufrida con la desaparición física del Presidente Chávez.

Es de hacer notar que en representación de los Círculos Mirandinos de San Petersburgo, el joven Egor Lidovskoi, entregó un libro de condolencias que fue firmado por los habitantes de esa ciudad.

Los más pequeños presentes en el cierre del libro


Una vez concluida la intervención de la Embajadora María Luisa Ramos, los Ministros Consejeros Thany Rodríguez y Hoglys Martínez, con el apoyo de un grupo de niñas venezolanas, quienes dejaron caer sobre el libro pétalos amarillos, azules, rojos y blancos, simbolizando los colores de la bandera nacional, procedieron a realizar el cierre del libro de condolencias del Presidente Hugo Chávez Frías.

Canciones a la memoria del Presidente Chávez

La jornada de cierre del libro de condolencias finalizó con varias interpretaciones musicales. El joven violonchelista venezolano José Gregorio Nieto, en compañía de la pianista rusa Evguenia Antonova, interpretaron la melodía “Como llora una estrella”, con letra de Arnaldo Vidal Toledo. La agrupación Grenada interpretó "Alma Llanera" y "Venezuela", mientras que los estudiantes venezolanos se hicieron presentes con las canciones "Los que Mueren por la Vida", de Alí Primera, "Viva Venezuela" y "Linda Barinas" del compositor Eladio Tarife; además, por intermedio del estudiante Henry Machuca, dirigieron un sentido mensaje a los presentes, con lo que se dio por concluida esta actividad en honor al líder de la Revolución Bolivariana.

! Chávez vive, la lucha sigue !
! Hasta la victoria siempre !
Compartir
URL Copiado!