Yoani Sanchez al servico de la CIA

26 de Marzo de 2013
Yoani Sanchez
Todas las agencias occidentales de noticias se unieron para cubrir la noticia que la bloguera cubana de 37 años fue autorizada para abandonar Cuba.

Había estado solicitando autorización durante cinco años, finalmente la obtuvo. La Sánchez se sintió un tanto frustrada ya que su partida no resultó un evento digno de la atención del público. No hubo acciones dramáticas, no hubo allanamientos, no hubo nada que sirviera para denigrar al “régimen de los hermanos Castro.”

El viaje de Yoani que durará 80 días, incluye a diez países, entre ellos Suiza, España, Alemania, Italia y Estados Unidos. Brasil fue elegido para iniciar el periplo… Su primera aparición resultó un fracaso; un grupo de manifestantes de izquierda protestó contra la exhibición de un documental titulado “La Conexión Cuba-Honduras” dedicado a la represión de la libertad de expresión en los países gobernados por “regímenes dictatoriales”. Ella aparece en la película.

Yoani es la que habla sobre la lucha por la democracia en Cuba y el empleo de las redes sociales con el propósito de unir a los jóvenes. Ella expresa aversión por la vida en Cuba y sueña con “una verdadera democracia para todos.”

La bloguera quedó frustrada por el hecho que los “simpatizantes del régimen de los hermanos Castro en Brasil” desbarataron la exhibición. Llamó al gobierno de Dilma Rousseff para que asuma una posición “más enérgica” y “más dura” respecto de los derechos humanos en el gobierno de Raúl Castro. Según ella, “existe una falta de firmeza o de franqueza cuando se habla sobre el tema de los derechos humanos en la Isla. Ha habido demasiado silencio. Pero el pueblo no olvida.”

Su custodia fue reforzada luego del primer incidente.

Algunos medios de prensa informaron que la Habana estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de desbaratar la gira de la bloguera. El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Patriota, negó tales rumores. Señaló que no había dificultades en el desarrollo de la gira. Yoani se hospedó en los hoteles más lujosos, considerados los más seguros para ciudadanos norteamericanos. Su estadía fue pagada (alojamiento de cortesía) por la Asociación Hotelera de Brasil.

La fama que Yoani ha alcanzado gracias a las redes sociales es tema de especial atención. “Cómo es posible que una bloguera común, que critica los servicios comunitarios y los problemas del transporte de la Habana, se convierta en una figura clave en las campañas propagandísticas lanzadas por el Departamento de Estado y la CIA en Cuba? Ella emigró a Suiza luego de un matrimonio ficticio el año 2002. Probablemente entonces los servicios especiales norteamericanos pusieron sus ojos en ella como una prometedora agente de influencia. Existen muchos latinoamericanos viviendo en Suiza y la CIA allí ha estado siempre bien conectada y fuertemente posicionada. Ella reunía todas las condiciones para ese trabajo. Graduada en filología, estaba llena de ambiciones y tenía aptitudes especiales para el análisis y la improvisación.

La bloguera trató de compensar su falta de atractivo físico mediante pericia intelectual, destacándose en el periodismo y la política. Los operativos de la CIA aprovecharon todo esto y le prometieron una “carrera expedita”, fama internacional y protección contra la “represión” de parte del gobierno cubano.

En Suiza se convirtió en una experta en computación, se inició en programación y otras destrezas. Este entrenamiento se vino bien posteriormente. Confesó que en algunas ocasiones aparentó ser una turista alemana para tener acceso a Internet en los hoteles destinados para extranjeros.

Ni una sola vez dejó de ser reconocida cuando se disfrazó para obtener información en reuniones de partido. La bloguera era maestra para desaparecer cuando era observada o seguida para poder encontrarse con su contacto de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana. Pero no siempre empleó el arte conspirativo para sus reuniones de trabajo con los norteamericanos. Muchas veces se reunió con ellos a plena luz del día en su apartamento, como queriendo decir “no tengo nada que ocultar, lo hago todo abiertamente.”

En el verano del 2004 Sánchez regresó a Cuba. En el mes de abril del 2007 lanzó el blog Generación Y lleno de reflexiones directas sobre la vida cubana. Desde un comienzo fue dirigido hacia la gente joven. Yoani se ubicó como una cubana joven que meditaba sobre los problemas del bien o el mal en condiciones de “vida dura”. Una vez durante una entrevista señaló que “tuvo muchos problemas e historias nunca relatadas en prensa o televisión. Todo estaba fuertemente mezclado con escepticismo… el blog contribuyó para que se deshiciera de muchos demonios, como la apatía, el temor y la inercia. La terapia del blog logró llegar a muchos corazones capturados por los mismos demonios.”

El Departamento de Estado y la CIA hicieron todo lo posible para promover el blog en el menor tiempo posible.

Los materiales de la bloguera fueron traducidos a veinte idiomas. Los textos fueron recopilados y seleccionados según los temas y luego publicados en forma de libros. Hubo cuatro gruesos volúmenes publicados entre el 2010 y el 2011.

El número de temas ha crecido con el paso del tiempo. El estado de la economía cubana, estado de ánimo del público, rumores acerca de posibles cambios en la dirección – la prensa occidental se refiere al blog como la fuente informativa más confiable. El Huffington Post, el Miami Herald, el periódico español El País y el argentino Clarín han comenzado a colaborar con ella. Luego siguió una serie de prestigiosos premios internacionales. En abril del 2008 recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo otorgado por el diario español El País. En un breve lapso, recibió alrededor de veinte premios que totalizaron alrededor de 250 mil dólares. El Time de Estados Unidos no tardó en incluirla en su lista anual de las 100 personas más influyentes en el planeta. La publicación Foreign Policy la denominó una de las diez principales intelectuales de América Latina.

Los informes de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, publicados por Wikileaks, mencionan a prometedores jóvenes disidentes “no tradicionales” como Yoani Sánchez que serán capaces de influir en la vida social y política de Cuba una vez que los hermanos Castro ya no estén.

Eso explica el porqué el presidente Obama le presta tanta atención a lo que hace la Sánchez. En el 2007 contestó siete preguntas de la bloguera.

Por lo menos eso fue lo que pareció. La misión norteamericana en la Habana consiguió las preguntas y dio las respuestas en nombre del presidente. Estas fueron enviadas a Washington para su aprobación por el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Luego de eso el documento fue enviado de vuelta a la misión y reenviado a la Sánchez.

En el año 2011 la bloguera recibió de la Secretaría de Estado el Premio Internacional a la Mujer Valiente.

Michelle Obama y Hillary Clinton estuvieron presentes en la ceremonia. Según ellas, a pesar de la persecución por parte de las autoridades cubanas, Sánchez va a continuar diciendo las cosas que otros no pueden decir.

En el 2012 la bloguera fue nominada para el Premio Nobel de la Paz por parte de la Unión Progreso y Democracia de España. En esa oportunidad el premio fue para la Unión Europea. Sin duda alguna que será nominada de nuevo. Sus posibilidades aumentarán según aumenten las represiones del gobierno. Pero la dirección cubana es reservada aun ante la guerra desinformativa intermitente que se libra contra ella por parte de la bloguera. ¿Tiene ella apoyo en la Isla? No mucho. Los cubanos conocen muy bien los ejemplos de otros países que rechazaron el socialismo.

Nota. Sus comentarios y opiniones sobre este artículo serán bienvenidos en editorial@strategic-culture.org

http://aporrea.org/internacionales/a162116.html

Compartir
URL Copiado!