Declaran en Chile culminada investigación por muerte de Salvador Allende

AVN
25 de Junio de 2013
Dos votos contra uno en la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile determinaron el cierre definitivo de las investigaciones por la muerte del ex presidente chileno, Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, y además confirmó la tesis el suicido como única causa.

De acuerdo con un reporte de la Radio Uchile, de la Universidad de Chile, difundido este lunes, se conoció la satisfacción de la familia Allende por la decisión, la cual nunca hizo parte de la investigación tal como lo confirmara la senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario.

"Hemos cerrado un ciclo doloroso pero necesario para la familia. El país tiene plena certeza jurídica de algo que teníamos convicción: el acto del presidente Allende de inmolarse en lugar de dejarse humillar", indicó Allende, según el reporte de Uchile.

La Cuarta Sala del tribunal ratificó completamente la resolución del ministro en visita, Mario Carroza, quien dictó el sobreseimiento definitivo en la investigación, estableciendo que por testigos, pericias y datos de la indagatoria Allende se suicidó.

Además, según Uchile, en el documento se descarta que la muerte la produjera el grupo de militares que asaltaron el Palacio de La Moneda y se confirmó que no existió intervención de terceros.

A juicio de la senadora Allende, la medida no disminuye el gesto heroico, digno, referente universal del presidente Allende y aplaudió la rigurosidad científica, jurídica y el profesionalismo con el que se adoptó la decisión.

"Estamos conformes que se haya ratificado lo indicado por el ministro Carroza, con esto se cierra una etapa y el país tiene acceso a una verdad histórica", dijo.

Sin embargo, quienes solicitan continuar con las investigaciones ante la hipótesis de asesinato de Allende por parte del grupo de militares que irrumpió el Palacio de Gobierno, calificaron la decisión como "clara señal de impunidad".

El presidente del Partido Socialista Allendista, Esteban Silva, mostró su disconformidad con el fallo, ya que a su juicio, "aquí se consagra una lamentable condición de impunidad por la violenta muerte del presidente Salvador Allende.

En tal sentido, el dirigente reiteró que "Allende es un líder de altura latinoamericana y mundial" y por esa condición afirmó que presentarán el caso, las pruebas y solicitudes de gestiones que hicieron a la corte, ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se va a realizar en Cuba en 2014.
Compartir
URL Copiado!