Gobierno de Panama lanza proyecto "MANO AMIGA" para formación del adolescente

2 de Octubre de 2004
Gobierno de Panama lanza proyecto "MANO AMIGA" para formación del adolescente  (www.aldeasinfantilessospanama.org)
El presidente de la República, Martín Torrijos, afirmó durante el lanzamiento del programa "Mano Amiga" que su gobierno sentará las bases educativas, culturales, sociales y humanas, a fin de realizar transformaciones para que ésta y las próximas generaciones tengan la opción de una vida digna.
El mandatario exhortó a los funcionarios involucrados en esta iniciativa a entregarse con sensibilidad y responsabilidad al trabajo, para que impulsen con mística este programa "que apunta a una sociedad sin violencia, a una batalla contra las drogas, una defensa de los valores familiares y al rescate de muchos jóvenes de los barrios populares y zonas marginales de pobreza extrema".
La presentación del proyecto "Por el derecho al juego y a la cultura en adolescentes, Mano Amiga", dirigido a la formación integral del adolescente, se realizó en el Salón de la Nacionalidad Juan Manuel Cedeño (Salón Paz), en presencia de la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos; la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy; y el representante regional Nils Kastberg.
El plan estará dirigido en su primera etapa a adolescentes entre los 14 y 17 años, de sectores sensitivos de los distritos de Panamá y San Miguelito, con el fin de capacitar a más de 200 adolescentes.
"Con Mano Amiga estamos previniendo antes de reprimir, inculcando valores, dando opciones y convocando a la comunidad, antes de permitir que sean presas de las bandas y de las redes de narcotraficantes", subrayó el presidente Torrijos.
Dijo que el alcance de esta proyección apunta a una sociedad sin violencia, a una batalla contra las drogas, a una defensa de los valores familiares y a un rescate de muchos jóvenes de los barrios populares y zonas marginadas de pobreza extrema.
"Deporte y cultura, una comunidad motivada y el esfuerzo personal de todos, son mil veces mejores armas que las medidas punitivas propuestas por la mano dura", precisó el mandatario.
La coordinación general de esta alianza la hará el Ministerio de La Juventud, la Niñez , la Mujer y la Familia, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Deporte, el Instituto Nacional de Cultura, el Fondo de Inversión Social, las alcaldías de Panamá y San Miguelito, la Universidad Especializada de las Américas, el Club Rotario Panamá y UNICEF.
La ministra de la Juventud, Leonor Calderón, indicó que el programa representa uno de los compromisos de campaña del Gobierno de la Patria Nueva, que es tratar el tema de la delincuencia entre las personas jóvenes como un problema integral que abordará, no sólo en lo punitivo, sino los aspectos de prevención que se dan dentro del marco de respeto y derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño, de la cual Panamá es signatario desde 1990.
Agregó que dentro de la situación que viven los adolescentes, la propuesta "Mano Amiga" les permitirá buscar una clara identificación y definición de su propio camino en la vida y les ofrece una oportunidad real para la socialización e integración en grupo, dentro de las comunidades.
Con el proyecto "Mano Amiga" se incorporarán unas 10 mil personas, se formarán 20 líderes comunitarios y posteriormente otros 100 adolescentes líderes que estarán al frente de los grupos comunitarios.
En tanto, Carol Bellamy, directora Ejecutiva de UNICEF, expresó su agrado de encontrarse en Panamá, en momentos en que el país inicia un gran movimiento a favor de los niños. "jugar y participar son derechos de la niñez y la adolescencia".
Señaló que los adolescentes están viviendo cambios muy drásticos, tanto físicos como mentales y algunas veces no logran encontrar una mano amiga que los sostenga y los guíen a través de un mundo desconocido. "Los padres, las escuelas y la sociedad son miembros cruciales en cumplir de apoyo y guía de los jóvenes", precisó.
La directora ejecutiva de UNICEF subrayó que los estudios han demostrado que el apoyo a los adolescentes que se conectan a su mundo social influye en su salud y desarrollo, además de protegerlos contra situaciones de alto riesgo.
Contar con relaciones emocionales externas, con grupos que los apoyen, contribuye positivamente a construir su autoestima y tener el valor de defenderse ante situaciones difíciles en sus vidas, indicó.

URL: Mano Amiga
Compartir
URL Copiado!