Juan Orlando Hernández asume la Presidencia de Honduras

Por: TeleSur
27 de Enero de 2014
El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, asume este lunes el poder del país centroamericano de manos de su compañero de partido, Porfirio Lobo. El triunfo de Hernández fue cuestionado por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), que denunció irregularidades en el conteo de los votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La ceremonia de traspaso se realizará en el Estadio Nacional de la capital, Tegucigalpa. Según medios privados del país estarán presentes delegaciones de 65 países, incluyendo jefes de Estado.

Para evitar “hechos de violencia” durante el acto, el Gobierno de Lobo ha desplegado a militares y policías que recorren la ciudad en patrullas y motocicletas “para constatar que todo se esté desarrollando en orden”, reseña el diario El Heraldo, propiedad de la familia Canahuati, ligada al Partido Nacional, en el cual también milita el nuevo Presidente.

Pese a que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Freddy Díaz Zelaya, garantizó en rueda de prensa la seguridad durante el acto, en las entradas del estadio, militares se encargan de revisar a todo ciudadano hondureño que desee entrar para presenciar el evento, publica El Heraldo.

“Estamos dando todas las garantías que nos exige nuestra Constitución y nuestras leyes. Nos hemos preparado con un recurso humano comprometido con la misión, con la patria y tomando en cuenta todas aquellas situaciones que puedan entorpecer un normal funcionamiento de todas las actividades que se van a realizar”, dijo el jerarca militar este domingo.

Juan Orlando Hernández fue declarado presidente electo por el TSE con 36.89 por ciento de los votos, en unos comicios altamente cuestionados por la oposición de ese país, que pidió su anulación.

El ex presidente y líder de LIBRE, Manuel Zelaya, ha denunciado que en los comicios se alteraron al menos tres mil 604 actas de cierre a favor de LIBRE, equivalentes al 22 por ciento de los resultados, y que hubo coacción e intimidación contra algunos delegados de su partido.

Basándose en estos datos, el expresidente asegura que Libre ganó las elecciones con más del 37 por ciento del escrutinio global.

Gabinete familiar

Se espera que en el mismo acto donde recibirá el poder de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramente a su nuevo Gabinete, que designó durante la administración de Lobo.

Destaca como nuevo Secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Dimitri Lobo, hijo del Presidente saliente y la nueva Directora de Comunicaciones y Estrategia de la Casa Presidencial es Hilda Hernández, hermana del mandatario electo.

Hernández pronunciará su discurso luego de recibir de manos del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la banda presidencial.
Compartir
URL Copiado!