La desnacionalizadora reforma energética en México

Agencias
28 de Enero de 2014
El presidente de México Enrique Peña Nieto promulgó una reforma energética que por primera vez en 75 años permitirá a empresas privadas nacionales y extranjeras explorar y producir crudo en México, algo hasta ahora bajo monopolio estatal. Peña Nieto la calificó de "reforma histórica fundamental" con la que confía que hará que el sector energético acelere el crecimiento del país, que este año se espera sea de apenas por arriba del 1%.

La energética es la principal de una serie de reformas que el mandatario propuso al Congreso y fueron aprobadas a lo largo de su primer año de gobierno. La reforma permitirá al gobierno dar contratos y licencias a empresas nacionales y extranjeras para que participen en la exploración y producción de crudo y gas, algo que hasta ahora era monopolio de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las modificaciones cierran la página a la nacionalización de la industria en 1938 y que desde entonces hizo que el petróleo fuera visto como un símbolo de la soberanía y el nacionalismo de los mexicanos.

"Comienza así una nueva historia para nuestro país", “este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro", dijo Peña Nieto y aseguró que la gente de a pie verá los beneficios directos de la reforma en la reducción de costos de la luz y el gas en los próximos años.

Ricardo Anaya, presidente de la comisión permanente del Congreso y militante del conservador Partido Acción Nacional que respaldó la reforma, elogió los cambios pero advirtió que ahora el país debe asegurarse de crear un modelo de transparencia que evite la corrupción en los contratos y licencias.

La izquierda, que ha prometido promover una consulta popular nacional hacia 2015 para echar abajo la reforma, ha sostenido que se abre la puerta a que la industria petrolera sea privatizada, algo que el gobierno rechaza.

“Vamos a abolir las reformas (hechas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto) laboral, educativa, fiscal y energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México”, así lo afirmó Andrés Manuel López Obrador durante la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reseñaron portales.

Al dar por hecho que Morena recibirá el registro como partido político, López Obrador apuntó que el objetivo de la organización será “derogar, cancelar todas la reformas” del Presidente.

Anunció que el 5 de febrero se presentará la demanda penal en contra del jefe del Ejecutivo por traición a la patria.
Compartir
URL Copiado!