En Moscú se realizó Acto sobre “Juventud Revolucionaria: El legado del Comandante Chávez”

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia
15 de Febrero de 2014
El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó en la sede del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú, el acto denominado “Juventud Revolucionaria: El legado del Comandante Chávez”, para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de la Victoria, en el marco de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”.

Representaciones juveniles de organizaciones políticas, sociales y culturales que hacen vida en este país tales como: Partido Rusia Unida, Partido Comunista de la Federación de Rusia, Movimiento Antiglobalista, Organización Esencia del Tiempo, Agrupación Grenada, Círculos Mirandinos, Centros Culturales Latinoamericanos, estudiantes venezolanos y amigos de la Revolución Bolivariana, se convirtieron en los principales protagonistas de esta jornada en la que ratificaron su irrestricto apoyo al proceso revolucionario que vive nuestro país.

El Embajador Juan Vicente Paredes Torrealba, fue el encargado de pronunciar las palabras de bienvenida y de transmitir el saludo del Presidente Nicolás Maduro y del Canciller Elías Jaua. En esta actividad estuvo acompañado del Jefe de la Misión Diplomática de Cuba en Rusia, Embajador Emilio Lozada García, del Agregado de Defensa, General de Brigada Iván Atilio Reyes Contreras, representantes del cuerpo diplomático y funcionarios de la Misión venezolana en Rusia.

Al dirigirse a los presentes manifestó que “hoy es un día muy especial, porque apenas estamos celebrando los primeros 200 años de esta gloriosa batalla que se llevó a cabo en la ciudad de La Victoria”, estado Aragua.

En esa ocasión, destacó el embajador Paredes, el Libertador Simón Bolívar había encomendado al General José Félix Ribas, con apenas 1500 patriotas, enfrentarse a las tropas realistas que los superaban en número, pues eran más de 4000 soldados. De ese grupo de patriotas, unos mil provenían del Seminario Santa Rosa de Lima y de otros colegios.

Después de concluida esta batalla, José Félix Ribas, quien ya había estado bajo las ordenes del Generalísimo Francisco de Miranda, fue llamado por Simón Bolívar como el “Vencedor de los tiranos”, lo cual también le valió su reconocimiento como soldado batallador, luchador e incorruptible, dijo el Embajador Paredes Torrealba.

Destacado papel de la juventud en el Proceso Bolivariano.

Volviendo al presente, prosiguió el diplomático venezolano, el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien fue un adelantado para nuestra época, concedió en todo momento la gran importancia que debe jugar la juventud en el proceso revolucionario. Durante su gestión siempre se hizo acompañar de jóvenes altamente capacitados, incorporándolos a su equipo ministerial, creando además el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y así fortalecer las condiciones y oportunidades de este importante sector de la población.

En otro orden de ideas, comentó que la mayoría de las misiones que desarrolla el gobierno nacional están conformadas por jóvenes. Venezuela ocupa hoy a nivel mundial el quinto puesto en matricula escolar, cuenta con un sistema de becas para los estudiantes a nivel nacional e internacional, lo cual es corroborado por el hecho de que aquí en este país hay una gran cantidad de estudiantes que cuentan con este apoyo de Fundayacucho, indicó Paredes Torrealba.

El Jefe de la Misión diplomática venezolana repudió los hechos de violencia que sucedieron en el país este 12 de febrero, cuando grupos opositores destruyeron varias oficinas gubernamentales. Estas acciones vandálicas han dejado saldo de tres personas muertas, varios heridos y decenas de detenidos, lo cual forma parte de las acciones desestabilizadoras de grupos financiados desde el extranjero, recibiendo para ello grandes cantidades de dinero, para que arrecien una guerra económica contra el país, situación a la cual se viene enfrentando el Presidente Nicolás Maduro y todo su tren ejecutivo con la certeza de vencer y continuar con el legado de nuestro Comandante Eterno.

Jóvenes líderes abordaron temas de actualidad.

Durante la actividad intervinieron Kalim D’Elía Yánes, representante de los estudiantes venezolanos, quien disertó sobre “Juventud y Revolución Bolivariana”; la representante de la juventud del Partido Comunista (Komsomol), Madina Tiaeva presentó su ponencia “Juventud, Revolución y Antimperialismo”; Dmitri Jvorov, líder del sector juvenil del Partido Rusia Unida (Molodaya Guardia) se refirió a “Juventud y Desarrollo Social”; María Minaeva, representante del Grupo Grenada, abordó el tema “Juventud y Cultura Popular”; Giovanni Abadía de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos en Rusia, trató sobre Juventud y Solidaridad; mientras que Gleb Bagaev, del Movimiento Antiglobalista de Rusia, cerró el ciclo de intervenciones de los jóvenes con la ponencia “Juventud y Multipolaridad”.

Para finalizar la programación con motivo del Bicentenario de la Batalla de La Victoria y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, se contó con la participación de la agrupación musical y dancística del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú.

Compartir
URL Copiado!