Sale de prisión otro de los "Cinco héroes" cubanos acusados en EU de "espionaje"

http://www.jornada.unam.mx
27 de Febrero de 2014
Fernando junto a su esposa y su madre en tierra patria. Foto: Estudios Revolución ( http://www.cubadebate.cu/ )
Un segundo miembro del grupo de cubanos, acusados y sentenciados por supuesto espionaje, conocidos como los "Cinco héroes" fue liberado de una prisión estadunidense ubicada en Arizona este jueves, luego de permanecer 15 años tras las rejas.

El vocero del servicio penitenciario Chris Burke dijo que Fernando González, conocido en Estados Unidos por su alias Rubén Campa, finalizó su sentencia a las 4 de la madrugada del jueves.

González y otros cuatro cubanos fueron condenados en 2001 acusados de presuntamente de espiar instalaciones militares estadunidenses en el sur de Florida, a grupos de cubanos exiliados y a políticos opuestos al gobierno de la isla caribeña.

A los “Héroes cubanos” se les acusó de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, imputándoles numerosos cargos, e incluso delitos como la conspiración, sin embargo ninguno de los cargos pudieron ser probados.

En una carta difundida en junio de 2001, los cubanos se dirigieron de la siguiente manera al gobierno de Estados Unidos: “Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo estadunidense, ni su integridad; sin embargo, nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio estadunidense para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohiben”.

González, de 50 años, fue entregado a las autoridades de inmigración. Michelle Alvarez, vocera de la fiscalía federal en Miami, dijo que será deportado a Cuba lo antes posible.

Los considerados héroes en Cuba, por difundir los ideales de la isla caribeña a pesar de las adversidades a las que se encontraron, fueron condenados en 2001 por una supuesta asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros. Se les conocía como presuntamente como parte de una red de inteligencia enviada por Fidel Castro a realizar labores de espionaje en el sur de la Florida.

De acuerdo a los testimonios judiciales presentados por las autordidades estadunidenses, mostraron que los cubanos trataron de infiltrarse en bases militares, incluyendo las oficinas centrales del Comando Sur de Estados Unidos e instalaciones en los Cayos de la Florida. También seguían el rastro a exiliados cubanos opuestos al gobierno de La Habana y buscaron infiltrar agentes dentro de campañas de políticos estadunidenses que se oponían a ese gobierno, de acuerdo con fiscales.

La Habana sostiene que los agentes no representaban una amenaza para la soberanía estadunidense y sólo vigilaban a los exiliados para prevenir ataques terroristas en Cuba. El ataque más conocido fue una serie de bombazos en hoteles de La Habana que causaron la muerte de un turista italiano en 1997. Líderes cubanos piden periódicamente que los hombres sean liberados.

González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena se redujo después de la Corte de Apelaciones del 11mo Circuito determinó que el acusado fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para ciertas actividades. La misma corte redujo la sentencia a otros dos detenidos entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, y quien saldrá en septiembre de 2017.

René González, que no está emparentado con Fernando González, otro de "los cinco", fue dejado en libertad en 2011 pero pasó más de un año en libertad condicional hasta que un juez estadunidense le permitió regresar a Cuba. René es cubano-estadunidense y renunció a la ciudadanía estadunidense tras regresar a La Habana.

Los demás purgan sentencias más largas, entre estos Gerardo Hernández, al que se le impuso prisión perpetua por su implicación en el derribo en 1996 de aviones del grupo de Florida "Hermanos al Rescate". La organización lanzaba panfletos sobre Cuba y ayudaba a los cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos.
Compartir
URL Copiado!