Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ley de Uruguay ratifica adhesión de Bolivia al Mercosur

TeleSUR
25 de Junio de 2014
El Ejecutivo uruguayo promulgó este miércoles la ley que fundamenta la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur, con el respaldo de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Con el ingreso oficial de la Estado plurinacional al bloque regional se concretarán planes de "reducción de asimetrías" entre los Estados miembros de Mercosur, con el fin de "favorecer un desarrollo económico relativo equilibrado", indica el texto divulgado por el legislativo. Para que realice tareas previas se crea además un grupo de trabajo integrado por representantes de las partes que deberá concluir dichas tareas en un plazo de 180 días.

De este modo, las partes miembro avanzarán en el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada, según el acuerdo. Bolivia deberá adoptar las reglas de organismo, en un plazo de hasta cuatro años después de formalizar su vínculo con el Mercosur.

La nación andina es un Estado asociado del Mercosur desde 1996 y su proceso de integración plena al bloque comenzó en diciembre de 2012 con la firma del protocolo en Brasilia. Se espera que los demás estados den el visto a la adhesión de Bolivia como lo han hecho Venezuela y Uruguay.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia tiene un 72 por ciento de sus fronteras con el Mercosur, y 1,2 millones de bolivianos viven en las naciones del grupo. Al menos 821 mil personas, viven en las fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su ingreso puede también consolidar su salida al Océano Atlántico por hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.
Compartir
URL Copiado!