Rodríguez renuncia a la OEA por escándalo de corrupción

10 de Octubre de 2004
Miguel Angel Rodríguez  (foto desde www.oas.org)
La dimisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos entrará en vigencia el próximo viernes, justo un mes después de haber asumido el cargo en reemplazo de César Gaviria.
Miguel Angel Rodríguez, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), renunció a su cargo una semana después de revelarse en Costa Rica su presunta participación en un caso de soborno.
Se marchará el próximo 15 de octubre, 30 días después de asumir el cargo, explicó DPA.
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró que su gobierno está haciendo las gestiones necesarias para garantizar que Rodríguez viaje a Costa Rica cuando concluya su gestión en la OEA ya que "se han soltado algunos rumores" de que el ex mandatario "está pidiendo asilo en Venezuela".
De hecho, la Fiscalía General de Costa Rica giró una orden de captura internacional contra Rodríguez, en caso de que se rehúse a acudir al país a declarar sobre el caso en que se le involucra.
El ex presidente costarricense comunicó su renuncia en una carta enviada al presidente del Consejo Permanente, el panameño Arístides Royo.
"Con humildad, dolor y angustia pido a ustedes y a sus países perdón por hacerles pasar por este difícil trance y espero que mi decisión contribuya a que la organización pueda enfocar toda su atención en las altas tareas que le han sido encomendadas", reza la carta.
Rodríguez fue electo por el voto unánime de los 34 cancilleres de la OEA en Quito, en una asamblea en que el tema central fue la lucha contra la corrupción.
El Consejo Permanente activó las disposiciones de la Carta de la OEA para conceder al subsecretario general, el estadounidense Luigi Einaudi, la secretaría general interina hasta la elección de un titular por los cancilleres.
La Carta de la OEA no concede posibilidad a los órganos de la institución de aceptar o rechazar la renuncia del secretario general. Dice solamente que ante la renuncia el subsecretario general ocupará el cargo interinamente.
Pacheco le pidió a Rodríguez que renunciara para encarar las acusaciones. Rodríguez dijo en su carta que retornará a su país para hacerlo.
Según versiones de San Jo sé, Rodríguez, de 64 años, estaría involucrado en un caso de corrupción que se remonta a los años en que fue presidente, entre 1998 y 2002.
Su relación con un pago ilegal de comisiones provino de uno de sus ex ministros, José Antonio Lobo, quien dijo que Rodríguez le pidió 60% de unos 2,4 millones de dólares que la empresa francesa Alcatel le habría dado a Lobo en agradecimiento por su apoyo en una licitación.
Frente a esas acusaciones, Rodríguez dijo: "Se me abrían dos caminos: permanecer en la secretaría... o separarme del cargo para consagrarme exclusivamente a mi defensa y aclaración de los hechos ante las autoridades judiciales costarricenses". Eligió lo último.
Einaudi dijo que "este es un día doloroso" en la historia de la OEA. Estará en funciones hasta que los cancilleres elijan a un nuevo secretario general. Royo dijo que esa reunión "ocurrirá muy pronto".
El embajador venezolano, Jorge Valero, dijo: "Parece que ha tomado una decisión comprensible".
"No queremos ser jueces. Corresponderá a la justicia costarricense decidir sobre el caso", manifestó Valero ante la OEA, para quien la salida de Rodríguez no afectará ni los intereses de Venezuela ni el funcionamiento de la OEA.
Compartir
URL Copiado!