Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Celebran en Rusia el Día de la Cultura cubana

TeleSur
20 de Octubre de 2014
En la embajada de Cuba en Rusia se destacó rol que desempeña la música en la lucha por la liberación de los tres antiterroristas cubanos en Estados Unidos.
La sede de la embajada de Cuba en Rusia fue escenario este lunes de una celebración por el Día de la Cultura cubana, acto en el que el cine, música, poesía, historia y artes plásticas se conjugaron para reunir a intelectuales, artistas rusos, diplomáticos y residentes de la nación caribeña.

Durante el acto, el ministro consejero de Cuba, Alejandro Simancas, recordó que el 20 de octubre de 1868 se entonó por primera vez en forma pública La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

Simancas resaltó la figura de su autor, Pedro Figueredo, quien tras la entrada triunfal de los independentistas en Bayamo dos días antes, en medio del júbilo por la liberación de esa ciudad, escribió el texto de esa marcha cuya melodía había compuesto con antelación.

“Nuestro himno es un canto a la lucha por la independencia y contra la esclavitud, una exhortación al combate por los ideales que nuestro pueblo ha defendido y continúa defendiendo, por eso se decidió conmemorar esta fecha como Día de la Cultura Nacional” subrayó.

El diplomático cubano destacó además que la verdadera independencia conquistada el 1 de enero de 1959 originó una revolución cultural al erradicar el analfabetismo, convertir la educación y el más amplio acceso a la cultura en derecho de todos.

Mencionó los esfuerzos del Estado cubano a favor de la cultura y sus éxitos, pese a difíciles retos como el bloqueo económico, comercial, financiero y también cultural de Estados Unidos.

Cultura plena

En el acto se presentó una muestra del artista de la plástica cubana Omar Godínez y de la pintora rusa Taniana Petrova, quien dedicó este conjunto a la figura del ícono del ballet mundial Alicia Alonso.

De la misma manera, traducciones al ruso de libros de historia de Cuba fueron presentadas en esta jornada amenizada por el dúo Hermanos López (los Cachao) y el trío Armony junto a intérpretes rusos que aportaron música y poesía del patrimonio de la federación eurasiática.

La velada también contó con una proyección de la película Me dicen Cuba, dirigida por el cineasta Pablo Massip, fue el colofón de la gala como ejemplo del rol que desempeña la música en la lucha por la liberación de tres antiterroristas cubanos en Estados Unidos.
Compartir
URL Copiado!