Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Izquierda de Chile se querella contra Bush por invasión a Irak

27 de Octubre de 2004
Foto desde www.partidohumanista.cl
Partidos Humanista, Comunista, Izquierda Cristiana, Movimiento Izquierda Revolucionaria dirigieron la acción contra las más altas autoridades políticas de Estados Unidos.
Dirigentes del colectivo Poder Democrático y Social (Podemos) en compañía de abogados de Derechos Humanos interpusieron una querella contra las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente George Bush, por crímenes de lesa humanidad.
El abogado de derechos humanos Hugo Gutierrez declaró que esta acción inédita corresponde al derecho de “reclamar que este país tiene jurisdicción internacional para juzgar crímenes cometidos en otros países y por personas que no son chilenas”.
La acción legal acusa también de los delitos de tortura y crímenes de guerra el vicepresidente, Dick Cheney; el secretario de Estado, Colin Powell; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el ex administrador estadounidense en Irak Paul Bremer, por su responsabilidad internacional en la comisión de crímenes de guerra, tortura y atentados contra la integridad corporal y la dignidad de las personas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
El movimiento, conformado por los partidos Humanista, Comunista, Izquierda Cristiana, Movimiento Izquierda Revolucionaria y otras organizaciones, considera que con esta querella representa el sentimiento de millones de chilenos que rechazan la violencia y el terrorismo que proyecta la figura de Bush.

Junto con la acción legal, los abogados patrocinantes solicitaron que la Corte nombre un ministro de fuero que interrogue al mandatario estadounidense cuando visite Chile en el marco de la cumbre APEC, el 19 de noviembre próximo en Santiago. “Sin lugar a dudas, es difícil, pero estamos haciendo lo que en conciencia corresponde preocupados de los crímenes cometidos por norteamericanos en Irak”, afirmó Gutiérrez.

Finalizó agregando que “somos parte de la conciencia universal que hoy está haciendo eco en este país distante, pero que está interesado en que no se violen los derechos humanos en ninguna parte del mundo”. (El Mostrador)
Compartir
URL Copiado!