Venezuela estudia propuesta rusa de asociación de países exportadores de gas

28 de Octubre de 2004
El Embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Mendoza Potellá
El Embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Mendoza Potellá, anunció que aunque hasta ahora Rusia y Venezuela han vivido de espaldas, en estos momentos “estamos asistiendo al nacimiento de una intensa relación económica” entre ambos países.
Mendoza Potellá se reunió con el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, José Vicente Rangel, a fin de hacer un balance de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que se realizó recientemente en Moscú, y señaló que de ese encuentro han resultado un conjunto de acuerdos y proyectos que van a relanzar las relaciones con Rusia.
Indicó que el intercambio comercial ruso-venezolano no sobrepasa hasta el día de hoy los 40 millones de dólares, con la suma de las importaciones de ambos países, por lo cual tenemos que partir prácticamente de cero. “Las gestiones que se están adelantando desde hace un buen tiempo, que han comenzado a materializarse con la visita del Vicepresidente Rangel a Moscú y que terminarán de concretarse con la visita del Presidente Hugo Chávez el próximo 25 de noviembre, van a permitir el desarrollo de toda una serie de proyectos, acuerdos e inversiones, en varias áreas, científico-técnica, energética, minera, industrial”, detalló el embajador venezolano.
En este marco, anunció que se encuentran en el país representantes de la empresa petrolera Lukoil, que están explorando las posibilidades de participar en licitaciones y proyectos de Petróleos de Venezuela. Los empresarios tienen previsto reunirse este jueves con el Vicepresidente Rangel.
Mendoza Potellá destacó que la empresa Rusky Alumini también tiene planteada una inversión, por el orden de los mil millones de dólares, por lo cual está en proceso de discusión con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para la instalación de una planta de procesamiento de bauxita y obtención de alúmina.
Mendoza Potellá informó que durante la visita del Vicepresidente Rangel a Rusia surgió la idea de un acuerdo en materia de gas natural, a través del cual se constituiría una especie de asociación de países exportadores de gas. Esta propuesta, que también fue hecha por los rusos a Bolivia, no implica necesariamente fijación de cuotas de producción, “pero sí de coordinación, de información, de concertación para el crecimiento del mercado de manera ordenada, para no provocar caídas violentas de los precios por una competencia desaforada. Desde luego, lo que debe ser una unión de exportadores que quieren proteger el mercado al cual acuden”.
Explicó el representante diplomático que Venezuela estudia con simpatía esa propuesta. “Creo que es una propuesta beneficiosa para nuestros países, sobre todo partiendo de Rusia, que es el principal productor mundial de gas”.
El embajador venezolano confirmó además que el Presidente Hugo Chávez viajará el 25 de noviembre a Rusia, donde suscribirá el Acuerdo de Cooperación Energética. “Ambos países tenemos posibilidades de ampliar nuestra capacidad de exportación. Nos enfrentamos a un mercado que está hambriento de petróleo, pero eso no quiere decir que no debamos tener cuidado a la hora de programar ese crecimiento. No podemos lanzarnos a políticas desmesuradas de crecimiento de la producción, que puedan dañar el mercado”, advirtió Mendoza Potellá.
Compartir
URL Copiado!