Tiwy.com
RusoEspanolEnglish
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



14 de Diciembre del 2015

Publicidad
Venezuela: ¿se acabó el chavismo?
Version para imprimir

Augusto Zamora R.*

La apabullante victoria de la oposición en Venezuela ha provocado una ola de euforia en la derecha y una normal depresión en la izquierda. ¿Se acaban así, de golpe, sin más, sin anestesia, los procesos de cambio revolucionarios? Fácil es afirmar que sí, como si se tratara de una repetición mecánica del suicidio de la URSS, pero la respuesta es no.

Los procesos de cambio —por una parte— producen transformaciones que no tienen retroceso (no se puede desalfabetizar a un pueblo alfabetizado, como no se puede privar a la gente de los derechos sociales adquiridos, no sin riesgo de provocar revueltas populares). Por otra, los comportamientos electorales no son permanentes. Que haya ganado la derecha el 6 de diciembre no significa que la derecha vaya a ganar siempre y que el chavismo haya muerto. Los reveses electorales suelen ser hijos de malas políticas, sin ignorar el peso de factores externos.

El 6 de diciembre se explica mejor asumiendo que el chavismo se había acostumbrado demasiado a ir de victoria en victoria electoral y, al final, tantas victorias hicieron perder perspectivas, la falta de perspectivas dañaron a la propia base electoral y la base electoral terminó castigando.

Venezuela, como toda Latinoamérica, arrastra de siglos gravísimos problemas estructurales. Lidiar con ellos no ha sido nunca fácil porque, o bien se ha fallado en su identificación, o han pesado demasiado las ideologías o no se ha dispuesto nunca, simplemente, de recursos humanos y económicos suficientes para poder hacerles frente. La revolución cubana no vio la urgencia de cambiar el modelo monoexportador. La revolución sandinista —brutal guerra de agresión aparte— castigó más a los pequeños y medianos productores que a la oligarquía conservadora.

Ningún país latinoamericano ha solucionado el problema del latifundismo, aunque, como afirmara en 1994 John Kenneth Galbraith, “el desarrollo requiere el desalojo de la oligarquía terrateniente”. Ni Cuba ni Venezuela entendieron la trascendencia de la revolución agraria, base transformadora de las sociedades y garantía de la soberanía alimentaria. Tal error los convertirá en países importadores de alimentos, gastando en lo que podían producir divisas necesarias para financiar las transformaciones económicas, sociales y científico-técnicas.

Uno de los mayores éxitos del Frente Amplio uruguayo ha sido convertir al país en potencia agroexportadora, lo que significa un pueblo bien alimentado y un Estado con recursos para financiar sus programas sociales y de desarrollo.

Venezuela depende en exceso del petróleo. El hundimiento de los precios implicó el hundimiento de parte sustancial del programa económico chavista y por eso resultó fácil boicotear su economía. No hay que olvidar que los boicots económicos son el primer recurso de los enemigos de los procesos de cambio. EEUU impuso un brutal embargo sobre Cuba en 1961. El boicot de la economía chilena fue estrategia medular para provocar el golpe de estado contra Salvador Allende, en 1973, con el hundimiento del precio del cobre y el desabastecimiento de bienes básicos como arietes contrarrevolucionarios. En 1984, EEUU decretó un embargo económico contra la revolución sandinista.

El chavismo, en Venezuela, pecó de imprevisión al no crear un fondo millonario de emergencia, en prevención de que le aplicaran, a la primera ocasión, el modelo chileno. En febrero de 1990, cuando la revolución sandinista fue derrotada electoralmente, los supermercados estaban, literalmente, vacíos. Menos vacíos, pero vacíos estaban los venezolanos, algo fatal políticamente en un país acostumbrado a la abundancia. Ciertamente, nadie aprende en lomo ajeno.

Nada es eterno

Ningún proceso de cambio, en ninguna parte del mundo, puede darse el lujo de dormirse en sus laureles o bajar la guardia. Hacerlo implica desconocer un hecho que hay que recitar antes de dormir y al momento de despertar: la derecha nunca duerme. Es como un sindicato mafioso internacional con muchos rostros, pero con un único e inmutable objetivo: mantener el control del poder y, para controlar el poder, mantener el control de la economía.

Usar el poder para hacer dinero y el dinero para controlar el poder. Tanto monta, monta tanto. Ése es el significado básico, elemental y secular de las hoy llamadas puertas giratorias, de las que Felipe González —abogado y consejero de transnacionales y enemigo acérrimo de las izquierdas— es magno ejemplo. Por eso a la izquierda le cuesta mil calvarios llegar al gobierno —que no al poder— y a la derecha le es tan fácil conservarlo. Los bolsillos de la izquierda van vacíos, los de la derecha inflados.

La economía ha sido, tradicionalmente, el talón de Aquiles de la izquierda y seguirá siéndolo por una razón simple. La izquierda quiere redistribuir la riqueza, en tanto la derecha aspira siempre a concentrarla en pocas manos. Pero es más difícil y complejo redistribuir que concentrar. Redistribuir no es simple. Hay que reunir recursos, lo que implica caer sobre el gran capital. Pero el poder del gran capital es inmenso, lo que no quiere decir —ni mucho menos— que sea invencible. Esa asimetría obliga a la izquierda a ser más inteligente, más prevenida, más decidida que la derecha. También implica un enorme, gigantesco trabajo de concienciación y de educación.

Durante la revolución sandinista se crearon miles de cooperativas, para darles a campesinos y trabajadores la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Se les donaban materiales por cientos de millones de dólares, entre ellos tractores donados por la Unión Soviética.

No obstante, el nivel educativo y técnico era tan bajo que muchos tractores terminaban oxidados, mal vendidos o simplemente, abandonados. Hubo otro efecto negativo. Los bajos niveles educativos llevaban a los beneficiarios de aquellas políticas a despreciar el valor de lo que recibían. El agujero económico estaba más que garantizado. No hay economía que pueda resistir agujeros infinitos. Concentrar la riqueza, en cambio, no requiere más que mantener atontados a los pueblos. A mayor crisis más fútbol, o guerras externas o enemigos invisibles que ella misma crea.

Venezuela tuvo la mala-buena suerte de existir sobre un mar de petróleo. Descubierto en los años 20 del pasado siglo, un país atrasado, analfabeto, despoblado y hondamente oligarca se vio —de la nada— navegando en un mar de abundancia. De ahí a crear una sociedad asistencial no había más que un paso. El modelo funcionó hasta 1989, cuando una desorbitada corrupción, la fuga de capitales y el hundimiento de los precios del petróleo provocaron el caracazo. Reventado de repente el globo de la abundancia, los pobres se lanzaron al saqueo de supermercados y tiendas y el gobierno socialdemócrata mandó al ejército a hacer aquello para lo que había sido creado, matar pobres. Uno de los oficiales al mando de las tropas represoras se llamaba Hugo Chávez.

La caída de los precios del petróleo y el fin de la sociedad asistencial abrieron el camino al chavismo y resulta sumamente aleccionador que otra caída de los precios del petróleo y la escasez de productos básicos esté en la base de la derrota electoral del chavismo este diciembre. Como en tantos otros casos, el problema de Venezuela es político, pero, sobre todo, educativo y cultural.

Todas las sociedades funcionan según los vaivenes de mercados y niveles de bienestar, pero pocas son tan dependientes de ellos como Venezuela. Puede uno pensar en las sociedades árabes del golfo Pérsico, pero cualquier parecido es mera coincidencia. Las petromonarquías feudales de la península arábiga funcionan sobre el trabajo esclavo de millones de asiáticos privados de derechos y sobre el soborno, la corrupción y el fanatismo religioso.

Si en Kuwait o Emiratos Árabes se planteara el reconocimiento de derechos mínimos a los emigrantes, el sistema, simplemente, colapsaría o se vería expuesto a terremotos sociales (a propósito de derechos, no hay casi nadie en Europa preocupado por la democracia o los derechos humanos en esos países; ni los habrá. Aquí las puertas giratorias son de oro: un alto cargo español dejó la diplomacia para ser contratado por uno de esos países y el laborista Tony Blair cobra suculentos salarios por ‘asesorías’ a las petromonarquías).

El mundo no es estático

El revés en Venezuela ha sido duro, pero no es irreversible. Con el petróleo en mínimos y un pueblo que —aunque haya votado en contra— ya no es el mismo de épocas pretéritas, la derecha tampoco tiene ante sí un camino de rosas. Entre otros pequeños detalles, no tiene un programa de gobierno y dentro de ella hay de todo, desde extremistas fascistas hasta ex chavistas resentidos. Unida por el propósito único de derrotar al chavismo, tiene ella misma el reto de proponer alternativas viables desde la bancarrota que tan apasionadamente contribuyó a crear. Por demás, aunque el chavismo haya sido derrotado en las elecciones, el PSUV es el partido más organizado, combativo y militante de Venezuela. Esto quiere decir que tiene en mano los elementos necesarios para enmendalla y no cagalla más, como indica la más elemental inteligencia.

Tampoco hay en Latinoamérica cambio de ciclo. El Frente Amplio, en Uruguay, ha sabido hacer las cosas bien y lleva tres victorias electorales en fila. El Frente Sandinista, en Nicaragua, repetirá victoria el 2017 y será la tercera. Los procesos de cambio siguen firmes en Bolivia y Ecuador. La victoria de Macri en Argentina fue por los pelos. En definitiva, pese a la euforia del momento, en Venezuela la verdadera batalla acaba de empezar. Y la guerra será larga. Latinoamérica es otra. No habrá otro Carlos Menem que saquee Argentina, no volverá Venezuela al siglo XIX. La vieja derechona no volverá. Como no volverá España a ser la misma después del 20-D. Sólo algunos momios políticos creen que el mundo es estático y que Tutankamon gobierna Egipto.

*Augusto Zamora R.
Profesor de Relaciones Internacionales// http://blogs.publico.es/dominiopublico/15305/15305/



  Otras noticias de esta tematica:
17 de Septiembre de 2016: La conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Venezuela
19 de Marzo de 2014: Venezuela enfrenta la intervención de los periódicos de América Latina (Video)
15 de Marzo de 2014: Las protestas violentas en Venezuela se están convirtiendo en una insurgencia terrorista armada
16 de Febrero de 2014: Venezuela. Articular la calle
16 de Febrero de 2014: Fotos falsas sobre protestas en Venezuela
11 de Febrero de 2014: Empresarios venezolanos obtienen las mayores tasas de ganancias del mundo
29 de Marzo de 2013: Venezuela no es uno de los países con la más alta tasa de criminalidad del mundo
16 de Julio de 2012: Servicio secreto español apoyado por la CIA mete sus manos en Venezuela
31 de Marzo de 2012: Encuestadora Gallup: Venezuela es el quinto país más feliz del mundo
24 de Mayo de 2010: Noticias censuradas de América Latina: la otra Venezuela
20 de Abril de 2010: Conmemoran bicentenario de Independencia de Venezuela
15 de Marzo de 2009: Naciones Unidas: Venezuela se encuentra en el 13º lugar con alto nivel de desarrollo humano
10 de Febrero de 2009: Usaron foto de manifestación en Grecia para acusar a Chávez de reprimir estudiantes
15 de Octubre de 2008: SIP y la libertad de expresión en Venezuela
18 de Julio de 2008: Venezuela gana el Miss Universo
14 de Julio de 2008: Venezuela: Falleció el profesor Francisco Mieres
10 de Junio de 2008: Venezuela: 209 fábricas socialistas
19 de Octubre de 2007: Destruido monumento del Che Guevara en Pico El Águila
10 de Octubre de 2007: Venezuela: Develación de la estela en tributo al Che Guevara
9 de Octubre de 2007: Chávez anunció incremento salarial de 60% para médicos
21 de Junio de 2007: “Baltasar Garzón vino a Venezuela a cumplir un cobarde y triste papel”
29 de Mayo de 2007: ¿Qué pasa en Venezuela?
10 de Mayo de 2007: Inaugurada la Embajada de Venezuela en Bielorrusia
14 de Abril de 2007: Al cancelar deuda con FMI y BM Venezuela ha ganado en soberanía económica
22 de Enero de 2007: Venezuela: Reforma constitucional será llevada a referendo nacional
23 de Diciembre de 2006: Venezuela aprovechará experiencia malasia en reasentamiento de barrios
23 de Diciembre de 2006: Venezuela firmó convenio con empresa iraní para la construcción de 4 buques tanqueros
12 de Noviembre de 2006: Venezuela: Bono del Sur revolucionó las finanzas en Latinoamérica
6 de Septiembre de 2006: Activada Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela y Bielorrusia
6 de Septiembre de 2006: Presidente Chávez instaló comisión mixta Venezuela – Belarús
5 de Septiembre de 2006: ¡Bombardeen el palacio presidencial venezolano!, dice software Google Earth
23 de Julio de 2006: Presidente Chávez llega a Bielorussia
17 de Julio de 2006: Venezuela: La reapertura de un proceso judicial sobre Masacres de Yumare, Cantaura y El Amparo
2 de Julio de 2006: Venezuela es el segundo país con más personas orgullosas de su nacionalidad
2 de Julio de 2006: Venezuela: Sector ganadero adelanta plan conspirativo
31 de Mayo de 2006: El ministro de la Defena de Venezuela: Estamos a las puertas de una fuerza armada regional como la Otan
29 de Mayo de 2006: El presidente de Venezuela reiteró el apoyo a Bolivia
6 de Mayo de 2006: Gobierno de Venezuela decidió retirar embajador de Perú
28 de Abril de 2006: Canciller venezolano: “Críticas de Alan García son una inmadurez”
20 de Abril de 2006: Venezuela se retira de la CAN, anunció Presidente Chávez
26 de Marzo de 2006: Venezuela: Complot en Bielorrusia
12 de Marzo de 2006: Venezuela: Octava estrella en la bandera
12 de Marzo de 2006: Elementos del anti-chavista destruyen bandera nacional de Venezuela
20 de Febrero de 2006: Venezuela: La oposición desperdicia el tiempo
17 de Febrero de 2006: Venezuela: Julio Borges lidera la alternativa
17 de Febrero de 2006: Venezuela: Banco Mundial calcula invertir Bs. 12,9 millardos en parque Canaima
10 de Febrero de 2006: Campaña "Manos Fuera de Venezuela" responde al ataque de Blair contra Venezuela
6 de Febrero de 2006: Inflación venezolana se situó en 0,8 % la más baja para un mes de enero en los últimos 18 años
5 de Febrero de 2006: Venezuela: Compra de 30.932 equipos para 106 espacios de salud
22 de Enero de 2006: Venezuela vuelve al agro, sin abandonar el petróleo
14 de Enero de 2006: Venezuela analiza sustitución de F-16 por MIG rusos
5 de Diciembre de 2005: Partidarios del Presidente Chávez ampliaron dominio en Parlamento venezolano
5 de Diciembre de 2005: Observadores dicen retiro opositor no deslegitima elecciones en Venezuela
5 de Diciembre de 2005: Human Rights Watch: oposición no podrá presentarse como víctima ante la comunidad internacional
5 de Diciembre de 2005: Lo que la oposición de Chávez tiene en mente
5 de Diciembre de 2005: Venezuela: La Asamblea Nacional será la mayoría parlamentaria más legítima que cualquier período del pasado
3 de Diciembre de 2005: DERECHA CONTRAATACA EN VENEZUELA
3 de Diciembre de 2005: Venezuela en una nueva encrucijada
30 de Noviembre de 2005: Concreta Venezuela la compra de veinte naves militares a España
23 de Noviembre de 2005: Economía venezolana crecerá cerca de 10%
11 de Noviembre de 2005: Presidente Chávez insta a construir caminos comunes entre Rusia y Venezuela
30 de Octubre de 2005: Chávez anuncia nuevas expropiaciones de empresas cerradas
28 de Octubre de 2005: Calabazas en avenidas de capital venezolana
21 de Octubre de 2005: Por presiones de EE.UU Israel suspende la modernización de aviones de combate F-16 de Venezuela
6 de Octubre de 2005: CVG-Venalum invierte Bs. 2.6 millardos en programas sociales
16 de Septiembre de 2005: Chicago: Delegados al Festival de la Juventud dan su testimonio
9 de Septiembre de 2005: CONCURSO INTERNACIONAL DE GUIONES CINEMATOGRÁFICOS SOBRE EL PRÓCER VENEZOLANO “GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA”
26 de Agosto de 2005: El festival del documental en Venezuela
14 de Agosto de 2005: Chávez llama a jóvenes del mundo a diseñar estrategia antiimperialista
7 de Agosto de 2005: Festival Mundial de la Juventud comienza en Venezuela
5 de Agosto de 2005: Saramago: La sucia maniobra sólo merece mi desprecio
4 de Agosto de 2005: Escritor español Isaac Rosa recibió el premio Rómulo Gallegos
24 de Julio de 2005: Aparece otra fecha de la fundación de Caracas
17 de Julio de 2005: Venezuela - capital mundial de la poesía
4 de Julio de 2005: Seleccionado tema del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
5 de Junio de 2005: Venezuela: Economía crecerá 10% del PIB este año
19 de Mayo de 2005: Satélite venezolano podría estar en órbita en tres años
27 de Abril de 2005: Operación Dulcinea en el mundo
23 de Abril de 2005: Venezuela suspende intercambio militar con Estados Unidos
16 de Febrero de 2005: Venezuela: Hermana del fiscal Danilo Anderson denuncia amenazas de muerte

  Mas noticias:
5 de Junio de 2016: ¿Se ha terminado el ciclo populista de izquierdas en América Latina?
15 de Octubre de 2012: La importancia del triunfo de Chávez para América Latina
11 de Junio de 2008: Gastos en armas en América del Sur
5 de Abril de 2008: Declaración de Caracas: Contra el Terrorismo Mediático
23 de Diciembre de 2006: Chávez, primer lugar en América Latina en la estimación de que gobierna para todo el pueblo
23 de Diciembre de 2006: Venezolano es más feliz de Suramérica
6 de Diciembre de 2006: Hay menos pobres en Latinoamérica
14 de Septiembre de 2006: FMI: Argentina y Venezuela lideran el crecimiento económico en América Latina
22 de Julio de 2006: Chávez y Castro encabezaron la manifestación “Por la unidad latinoamericana… ¡la otra cumbre!”
22 de Julio de 2006: Castro y Chávez visitaron La Casa-museo de Che Gevara
18 de Julio de 2006: ONU: 50% de latinoamericanos vive en zonas afectadas por desertización
24 de Junio de 2006: Denuncian nuevos asesinatos de periodistas en América Latina
20 de Abril de 2006: Según las Naciones Unidas: más de 52 millones de latinoamericanos pasan hambre
25 de Marzo de 2006: ONU: Cultivo ilícito de coca se ha extendido a nuevas zonas en Sudamérica
2 de Marzo de 2006: Ganó la integración latinoamericana en carnaval de Río de Janeiro
5 de Diciembre de 2005: Proponen llamar "Macondo" a pueblo de García Márquez
19 de Octubre de 2005: Alianza Venezuela, Brasil y Argentina procura independencia económica suramericana
17 de Octubre de 2005: Los presidentes latinoamericanos condenan el bloqueo norteamericano a Cuba
4 de Octubre de 2005: El Gasoducto del Sur abastecerá a siete países sudamericanos
2 de Octubre de 2005: Brasil: líderes sudamericanos promueven la integración
31 de Agosto de 2005: Debaten calidad del periodismo en AL
19 de Agosto de 2005: La embajadora de Argentina en Venezuela: "Estamos en un momento inédito en Latinoamérica"
18 de Agosto de 2005: Chile y Bolivia inician cita clave para profundizar relación comercial
25 de Julio de 2005: Telesur inicia sus transmisiones desde Caracas
23 de Junio de 2005: Líder poscomunista germano ve en Latinoamérica esperanza de la izquierda
3 de Mayo de 2005: Lula, Chávez y Castro son los más destacados
24 de Abril de 2005: Operación Dulcinea en Venezuela y Maratón de lectura la obra de Cervantes en Chile y México
21 de Abril de 2005: XVI Congreso de la CIOSL/ORIT hace críticas a Bush y pide unión
20 de Abril de 2005: El sindicalista y el presidente Lula
19 de Abril de 2005: LULA ASISTIRÁ EN CONGRESO DE SINDICALISTAS DE CIOSL/ORIT
18 de Abril de 2005: “EN EL NORTE QUEDAN GOBIERNOS CONSERVADORES Y DE DERECHAS”
17 de Abril de 2005: EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES ES UNO DE LOS FLAGELOS DE AMÉRICA SEGÚN EXPERTO DE LA OIT
16 de Abril de 2005: BM: hace años se estancó la reducción de la pobreza en AL
15 de Abril de 2005: En tres meses TeleSur estará listo
16 de Febrero de 2005: Colombia y Venezuela decidieron pasar la página y reactivar los acuerdos suspendidos por incidente binacional
16 de Febrero de 2005: Brasil y Venezuela dieron el primer paso para la alianza estratégica entre ambas naciones
13 de Septiembre de 2004: Annan denuncia graves fallas en democracias de América Latina
2 de Noviembre de 2003: ¡TODOS AL PRIMER CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS!
4 de Marzo de 2003: Empeora la situación económica y social en América Latina



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz


Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Rambler's Top100
TopList
Rambler's Top100