Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Frida Kahlo, 110 años de arte, dolor y mitos

Constanza Troncoso//http://culto.latercera.com/2017/07/06/frida-kahlo-110-anos-arte-dolor-mitos/
6 de Julio de 2017
Un 6 de julio de 1907 nació en Coyoacán la más icónica pintora mexicana, autora de obras como Las dos Fridas y La columna rota. El mundo celebra el aniversario de Frida, con exposiciones, ópera, nuevos libros y hasta un Récord Guinness, actividades que dan cuenta de su vigoroso legado.

De Frida Kahlo (1907-1954) se tienen algunas certezas: que nació y murió en la misma Casa Azul de Coyoacán, la que hoy alberga un museo con su nombre, y que sufrió dolencias físicas toda su vida, primero por una poliomielitis y, luego, por un accidente en autobús que la dejó postrada en cama durante largo tiempo, período en el que comenzó a pintar por aburrimiento.

Algunas otras historias se comentan como secretos a voces: que mantenía con el muralista Diego Rivera un matrimonio abierto, durante el cual ella tuvo romances tanto con hombres como con mujeres, entre ellos León Trotski y Chavela Vargas. Lo cierto es que ella comenzó a forjar su propio mito, al romper todos los esquemas de su época tanto en su arte como en su vida privada. Frida plasmó su imagen una y otra vez en su pinturas, con toques oscuros y oníricos, y con su apariencia redefinió los conceptos de femineidad.

“Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco”, llegó a decir, y sobre esta premisa se erige la retrospectiva "Me pinto a mí misma", que se inaugura hoy en el Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México, con motivo de su aniversario 110. La muestra narra cómo la pintora se convirtió en icono a través de la expresión de su mundo interior, en contraposición con los artistas marcados por el nacionalismo mexicano o el muralismo. Se exponen 36 obras de Kahlo, entre ellas Tiempo vuela (1929), que en 2000 marcó el récord de la obra latinoamericana más cara subastada por Sotheby’s al superar los US$ 5 millones.

Paralelamente, en el Museo de Arte de Dallas (Texas) se expone México 1900-1950, muestra que reúne obras de Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco. La reconocida Dos Fridas y otras siete obras de la artista forman parte de esta exposición, que lleva cuatro meses abierta. Con motivo del aniversario, el museo convocó hoy al Frida Fest, evento en el que tratarán de marcar un Récord Guinness con la mayor concentración de personas vestidas como la pintora mexicana. Llevar las cejas unidas y flores en el pelo son algunos de los requisitos.

También en la Opera de Cincinatti (Ohio) se montará hoy la ópera Frida, sobre la trágica vida de la artista y su tórrido matrimonio con Diego Rivera. La pieza, a cargo de la compañía Opera de Long Beach, combina ritmos mexicanos, el mariachi y el himno de La Internacional comunista, con fragmentos de la cuarta sinfonía de Tchaikovsky, alternados con monólogos.

Además, para conmemorar este aniversario se publica Frida Kahlo. Una biografía, ejemplar editado por el sello Lumen, cuya autora es la sevillana María Hesse, quien hace un recorrido en primera persona por la vida de la pintora, sus dolores y sus amores, en forma de libro infantil.

Los homenajes a Frida Kahlo son constantes y universales. Firmas de moda como Dolce & Gavanna, Kenzo y Gyvenchi se han inspirado en su obra y vestuario. Además, numerosas marcas y tiendas han reproducido sus obras y motivos , convirtiéndola en objeto de consumo masivo. A 110 años se su nacimiento, el legado de Kahlo sigue más vigoroso que nunca.
Compartir
URL Copiado!