Operación Cóndor: Corte rechazó amparo de Pinochet

24 de Diciembre de 2004
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del general en retiro Augusto Pinochet Ugarte.
La acción judicial buscaba dejar sin efecto el auto de procesamiento dictado por el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien responsabiliza al ex militar de nueve secuestro y un homicidio calificados perpetrados en el marco de la Operación Cóndor.
En concreto, los abogados del ex militar acusaban que el magistrado no tuvo en consideración el estado de salud de Pinochet al momento de someterlo a proceso, por lo que estimaban que su resolución era “arbitraria”.
Sin embargo, el presidente de la Cuarta Sala, el ministro Juan Rubilar, informó que el recurso fue rechazado de forma unánime, aunque declinó entregar mayores detalles sobre las razones por las que se desestimó la presentación.
De esta manera, el ex militar seguirá encausado por su presunta responsabilidad en los delitos cometidos por esa coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América Latina a fines de la década del setenta para reprimir y hacer desaparecer a sus opositores.
Pinochet, además, se encuentra desaforado por su presunta responsabilidad en el atentado cometido contra el general Carlos Prats y la esposa de éste, Sofía Cuthbert, y es investigado por las millonarias cuentas que se detectaron a su nombre en el banco Riggs de Estados Unidos.
Compartir
URL Copiado!