Panamá: Conmemoran nuevo aniversario de invasión de EEUU

24 de Diciembre de 2004
Con protestas y en medio de divergencias políticas, los panameños conmemoran los quince años de la intervención armada de Estados Unidos, que condujo al derrocamiento del ex gobernante militar Manuel Antonio Noriega.
Héctor Ávila, dirigente de los damnificados de la invasión, criticó el hecho de que el gobierno de Estados Unidos todavía no haya indemnizado a las familias de los 470 muertos reconocidos oficialmente por la Comisión Evaluadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El 20 de diciembre de 1989, 26.000 soldados de la Marina de Estados Unidos invadieron Panamá para detener a Noriega, acusado de narcotráfico y otros delitos.
Durante la operación "Just Cause" (Causa Justa), varios barrios de la ciudad de Panamá, en los que se suponía que había bases de las milicias locales (leales a Noriega), fueron bombardeados por la artillería estadounidense.
Los ataques dejaron decenas de muertos y graves daños materiales en esas poblaciones.
Unos 20.000 civiles tuvieron que ser evacuados de El Chorrillo, barrio fuertemente bombardeado por Estados Unidos aquella vez, debido a que allí se encontraba el Cuartel Central del ejército panameño.
Compartir
URL Copiado!