Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Guatemala: Bloqueo de maquinaria minera convulsiona la ruta Interamericana

20 de Enero de 2005
Guatemala: Bloqueo de maquinaria minera convulsiona la ruta Interamericana
Bloqueos en la ruta Interamericana, en Sololá, derivaron en violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Según organizaciones campesinas, hay dos muertos por la refriega, lo que es negado por las autoridades que piden "enseñar los cuerpos".
Patrullas, camiones y 1000 policías y 300 soldados, apoyados por un helicóptero, recuperaron el camión que transportaba un cilindro de acero que era trasladado desde Puerto Quetzal hacia San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. El artefacto, parte de un molino para extracción de oro y plata, es propiedad de la empresa Montana Exploradora.
Los manifestantes, que se oponen a que el cilindro llegue a su destino, levantaron barricadas con piedras, pedazos de vidrios y troncos de árboles.
La empresa Montana Exploradora es subsidiaria de la canadiense Glamis Gold, y desarrolla en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, el proyecto Marlin, de extracción de oro. El cilindro retenido en Sololá es parte de un molino utilizado en la actividad.
Los pobladores se negaron a que el artefacto continuara su viaje, argumentando daños al entorno ecológico por la actividad minera. El director de la Policía, Erwin Sperisen, indica que la actitud de los lugareños obedece a desinformación. "Han hecho correr el rumor de que servirá para robarse el agua del Lago de Atitlán o para hacer un túnel por donde saldrán los monstruos de la tierra...", apunta.
Desde finales de agosto del año pasado, el tema de la minería a cielo abierto fue objeto de una disputa entre el presidente Óscar Berger y el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, aunque al final de año se llegó al consenso de que el desarrollo de esta actividad no riñe necesariamente con un entorno ambiental saludable, siempre que se cumplan las normas de protección a la naturaleza.
La entidad planea obtener cuatro millones de oro en 10 años; es decir unos 2,500 quintales, de acuerdo con datos oficiales.
Las instalaciones comenzarán a explotar el terreno en 2006, y se invertirán unos Q120 millones, generarando unos 500 empleos.
Compartir
URL Copiado!