Venezuela: Rice manejó dos discursos en el Senado

19 de Enero de 2005
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, durante el acto con motivo de la firma del decreto de expropiación de activos de la empresa Venepal, desde el Palacio de Miraflores, aseguró que la nueva Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, manejó doble discurso en la audiencia del Senado norteamericano.

“Yo tengo la información de que hay dos discursos en Condolezza Rice: uno que se celebró en privado en la audiencia del Senado Estadounidense, donde manifestó que el gobierno de los Estados Unidos estaba satisfecho con la política petrolera de Venezuela como suministrador confiable de combustible, con la política contra las drogas, que el gobierno del Presidente Hugo Chávez es un colaborador excelente en la lucha contra el narcotráfico, como ninguna otra gestión anterior lo había hecho. Y que además estaba abierta la puerta para conversar de las diferencias que existían entre Estados Unidos y Venezuela” expresó.

El Vicepresidente Rangel indicó que Condolezza Rice ofreció otras ideas en público sobre Venezuela. “En público fue dura, fue agresiva, con unas descalificaciones que no tienen ningún sentido, ninguna base. Decir por ejemplo, que el Gobierno del Presidente Chávez es un Gobierno incómodo para los gobiernos de América Latina, es una gran mentira. Bastaría preguntarle a Lula, Kirshner, al gobernante de Chile, de Bolivia, Ecuador, del Perú, para saber que las posiciones son completamente distintas. Uno de los gobiernos que goza de mayor respaldo, simpatía en la región es el del Presidente Chávez y además en el mundo, la solidaridad que ha despertado Venezuela en el mundo entero: en Asia, África, Europa y América Latina, no lo tiene ningún otro gobierno en este momento”.

Por otra parte, José Vicente Rangel expresó que en la comparecencia pública de la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en el Senado, “tan sólo repitió el viejo lenguaje del imperio, es el mismo lenguaje del imperio de todas las épocas: el lenguaje agresivo a través del cual se efectuaron muchas veces los asaltos a la democracia. Ella pretende hablar en nombre de la democracia pero resulta que históricamente ha quedado demostrado que cada vez que los Estados Unidos invoca la democracia es para agredir a la democracia, eso fue lo que ocurrió con el gobierno democrático de Jacobo Arbenz en Guatemala, o el gobierno democrático de Juan Bosch en República Dominicana, con el gobierno democrático y constitucional de Salvador Allende en Chile, con los gobiernos del Cono Sur cuando las dictaduras fueron respaldadas precisamente por los Estados Unidos”.

Por eso, sostuvo la alta autoridad del Gobierno Nacional que los que conforman esta gestión sí conocen la democracia “porque este es un gobierno producto de elecciones sucesivas populares, democráticas, como ningún otro gobierno en el mundo, defendemos el verdadero concepto de la democracia, de participación del pueblo que es el que garantiza verdaderamente la vigencia plena del sistema democrático”.

Rangel comentó que esta actitud de Estados Unidos responde a una campaña de descrédito de parte de Washington hacia Venezuela que ya tiene antecedentes en el país. “Se viene desarrollando hace tiempo y es la misma campaña que llevó al gobierno del Presidente Bush a formar parte de toda la confabulación golpista que culminó en la aventura del 11 de abril. No olvidemos que la administración Bush estuvo involucrada directamente en el golpe del 11 de abril. De tal manera que cuando ellos hablan de democracia se están refiriendo a una ficción que ellos en el fondo no defienden”.
Compartir
URL Copiado!