Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Colombia y Venezuela decidieron pasar la página y reactivar los acuerdos suspendidos por incidente binacional

16 de Febrero de 2005
Presidentes Chávez y Uribe (desde www.rnv.gov.ve, imagen de VTV)
El encuentro entre los presidentes Chávez y Uribe, quedó demostrado que cualquier adversidad es superable.

Se espera que el encuentro de Uribe y Chávez sirva para poner punto final a la crisis diplomática y comercial, que se desató a raíz de la captura en diciembre en Caracas del dirigente guerrillero colombiano, Rodrigo Granda.

Chávez sostuvo que se trató de un plagio con una abierta violación de la soberanía de Venezuela, ya que militares venezolanos habrían entregado a Granda a policías colombianos a cambio de una recompensa.

Pero el gobierno de Uribe afirmó que el rebelde, que hacía labores de propaganda internacional para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue capturado en territorio nacional.


Debido al incidente, Venezuela aplicó restricciones al ingreso de productos y ciudadanos colombianos, que aún afectan a poblaciones fronterizas.


Ambos gobiernos ya dieron por superada la crisis, luego de que Colombia aceptó revisar el procedimiento que condujo a la detención de Granda y anunció que ahora coordinará con los países vecinos las acciones para capturar a terroristas colombianos.

"Hay una problemática común que comparten tanto Venezuela como Colombia, como todo el Continente suramericano y gran parte del mundo, que es la pobreza, ese fue un tema recurrente en la conversación que tuvimos y eso es motivo más que suficiente para superar cualquier dificultad", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores venezolano Alí Rodríguez Araque. "La reflexión, es que la comunidad de intereses y los lazos históricos entre Colombia y Venezuela, son lazos a toda prueba y así lo han demostrado hoy los dos países y los dos presidentes".

Esta conclusión fue expresada por el Canciller Alí Rodríguez Araque, en el marco del encuentro de los mandatarios de Colombia y Venezuela.

El Canciller fue consultado por los periodistas sobre cómo podía ser calificada la intervención de Estados Unidos en la situación entre ambos países, a lo que respondió que la misma "fue una nota muy disonante en cierto momento en que estaba muy agudo el problema, muy concretamente la declaración del Embajador de ese país en Colombia".

Sin embargo, el Ministro también recalcó que con Estados Unidos se busca resolver las diferencias, "porque también entre este país y Venezuela hay una comunidad de intereses muy importantes, y no solamente por el lazo petrolífero", dijo Rodríguez Araque.

Hugo Chávez Frías y Alvaro Uribe Vélez ofrecieron la rueda de prensa conjunta.

“Hemos decidido darle vuelta a la página (...) pues los dos países son como “almas siamesas. Deben saber los colombianos y las colombianas, los venezolanos y las venezolanos que a pesar de haber superado el incidente, la marcha unitaria de ambos países sigue su camino”, indicó el Primer Mandatario venezolano.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció al pueblo venezolano y expresó que “esta reunión ha sido constructiva. Los puentes de comunicación hay que fortalecerlos más y más”.

Chávez aprovechó la oportunidad para confirmar que, luego de esta visita y de la conversación con el mandatario neogranadino, quedan activados nuevamente todos los convenios previamente adquiridos y que habían sido suspendidos: el gasoducto, la venta de combustible a Colombia, entre otros.

Anunció también la convocatoria a una reunión “trilateral” entre los presidentes Hugo Chávez, Venezuela; Álvaro Uribe, Colombia; y Luiz Inacio Lula Da Silva, Brasil; prevista para el mes de marzo.


(Cadena Global)
Compartir
URL Copiado!