Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Gobierno Decreta duelo nacional por fallecimiento de Gladys Marin

7 de Marzo de 2005
El gobierno chileno decretó hoy dos días de duelo nacional por el fallecimiento, esta madrugada, de la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, afectada por un cáncer cerebral.

Tras hacer el anuncio oficial, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de la destacada dirigente comunista y a la directiva del partido a la que ella se consagró desde muy joven.

Insulza indicó que el presidente Ricardo Lagos acudirá al ex Congreso Nacional, donde están expuestos sus restos, durante la tarde.

Mientras tanto, Lautaro Carmona, miembro de la Comisión Polícita del PC, manifestó que ante la ausencia Gladys Marín, la colectividad deberá fortalecerse con las mismas herramientas que ella les legó en vida.

"No es una cosa fácil, es un vacío que tiene su espacio, pero por la enseñanza que nos dejó, hay herramientas para recuperarse y trasformarnos", señaló Carmona, quien agregó que el mejor homenaje que el PC le puede hacer a su memoria es multiplicar estas lecciones.

Tomás Moulian, precandidato del PC a las elecciones presidenciales de diciembre próximo, subrayó por su parte que la emblemática dirigente de la izquierda chilena "deja un vació muy grande, cuando más la necesitaban los chilenos".

Recalcó, sin embargo, que "sus banderas de lucha serán levantadas más alto que nunca", y su ejemplo "servirá de guía a las nuevas generaciones que luchan por una sociedad mas justa y equitativa".

Por su parte, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mírela García, también lamentó el fallecimiento y dijo que aunque se sabía que estaba próximo a suceder, es "sin lugar a dudas, golpeador y triste".

García, dirigente del Partido Socialista chileno, reconoció que como agrupación, están viviendo un día triste, porque "se nos va una compañera, una esposa de un detenido desaparecido".

"Nuestro compromiso con ella y nuestro homenaje es decirle que nosotros vamos a seguir buscando a su esposo", recalcó.

El ingeniero Jorge Muñoz fue detenido el 4 de mayo de 1976 junto a otros cinco integrantes de la cúpula del PC, en un operativo a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y desde esa fecha se desconoce su paradero.

La abogada manifestó que la pérdida de la destacada revolucionaria chilena es importante, no sólo para el partido, sino para "el mundo de la coherencia, de la consistencia, de la perseverancia".

Recordó que Gladys Marín interpuso la primera querella contra Augusto Pinochet en 1998, lo que marco un hito en la sociedad chilena a nivel judicial, pues sus pasos fueron marcando pauta en una lucha por la verdad y la justicia.

Destacó que ese fue un modo de "mantenerse fiel a un sentimiento", lo que generaba confianza en todos quienes la rodeaban. "Ella hacía sentir que todo era absolutamente presente y absolutamente necesario, y absolutamente enfrentable", concluyó.

El sepelio de Gladys Marín tendrá lugar el martes 8, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en el Cementerio General de esta capital.
Compartir
URL Copiado!