Venezuela y Rusia celebran 60 años de relaciones bilaterales

15 de Marzo de 2005
Con diversas actividades culturales y artísticas la Federación de Rusia se apresta a conmemorar a partir del próximo lunes los 60 años de relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela.

El embajador de esa nación en Caracas, Mikhail Orlovets, manifestó que estas seis décadas de vínculos con la patria de Simón Bolívar consolidan los nexos entre ambos países en materia política, económica y cultural.

Recordó que el 14 de marzo de 1945, cuando su país se denominaba la Unión Soviética, se dio inicio al establecimiento de las relaciones consulares entre los dos gobiernos. Sin embargo, destacó Orlovets los lazos históricos de Venezuela y Rusia datan de hace más de 150 años desde la época del zar Alexander I.

Incluso, afirmó, el prócer venezolano Francisco de Miranda fue coronel del ejército ruso y portaba uniforme y pasaporte diplomático cuando viajaba a las misiones en Londres, Inglaterra.

En cuanto a la programación para el festejo de la efeméride, subrayó que está previsto el intercambio de saludos a nivel gubernamental, charlas, conferencias en universidades e instituciones educativas y otras actividades protocolares alusivas a la fecha.

En lo referente a la materia de inversiones rusas en Venezuela, Orlovets explicó que desde diciembre pasado delegaciones de Lukoil, Rusal y Gazprom se encuentran en el país para concretar negociaciones en el área del aluminio, petróleo y gas.

Lamentablemente el volumen de nuestro comercio bilateral es bastante bajo y no corresponde a las potencialidades que son enormes entre Venezuela y Rusia, dijo el representante de la misión rusa en Caracas.

Añadió que la semana próxima se reunirá con la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, y adelantó que en mayo empresarios de su país vendrán a Caracas para concretar posibilidades de inversiones en las áreas de minería, turismo e industria automovilística.

ABN
Compartir
URL Copiado!