Bautizado libro "El Cуdigo Chбvez"

22 de Marzo de 2005
Bautizado libro "El Cуdigo Chбvez"
El acto se realizу en el Hotel Caracas Hilton. Intervino el vicepresidente
ejecutivo de la Repъblica de Venezuela, Josй Vicente Rangel.
El Vicepresidente Ejecutivo, Josй Vicente Rangel, fue el encargado de
ofrecer este lunes las palabras de presentaciуn del libro "El Cуdigo Chбvez: Descifrando la intervenciуn de los Estados Unidos en Venezuela", de Eva Golinger.

Durante el evento efectuado en el Hotel Caracas Hilton, el Vicepresidente Rangel afirmу que "la verdad que brota de esta exhaustiva y bien documentada investigaciуn es esta: al igual que en el pasado, hoy en dнa el origen del conflicto al que han sido llevados los venezolanos, estб en la actitud adoptada por el gobierno norteamericano. Йste ha sido el promotor de la confrontaciуn, inspirada en la circunstancia de que para ese gobierno los paнses de la regiуn no tienen derecho a ser soberanos. Es el gobierno de Bush quien estб detrбs de las agresiones que se producen a diario, de hecho o verbales".

Comenzу su discurso en el acto de presentaciуn con palabras de Winston Churchill, "Los norteamericanos siempre hacen lo correcto despuйs de haber intentado todo lo demбs", y con base a esta reflexiуn, comentу en este sentido: "asн por ejemplo, Collin Powel, pidiу disculpas por lo sucedido en Chile 30 aсos despuйs de que el gobierno norteamericano organizara el golpe sangriento contra el presidente constitucional Salvador Allende. O Bill Clinton, quien se lamentу 40 aсos despuйs por lo que hizo la CIA en Guatemala".

El alto funcionario del Gobierno Nacional recordу que en el momento en que ocurrieron esos hechos, "los Estados Unidos negaron su participaciуn y los medios de comunicaciуn callaron o pusieron en duda la ingerencia del imperio. Siempre los norteamericanos hacen lo correcto, piden disculpas, pero despuйs de haber hecho todo lo demбs". Rangel puso como ejemplos de esta realidad lo ocurrido en Chile, Guatemala, Santo Domingo, Panamб, Nicaragua, Haitн y Grenada. "Es la intervenciуn cruel, violatoria del Derecho Internacional y la soberanнa nacional, y dйcadas despuйs, las disculpas".

El Vicepresidente Josй Vicente Rangel expresу que el libro de Eva Golinger "es un recordatorio alucinante de lo que Venezuela viviу durante los aсos 2001 a 2003. Es un libro que impedirб que, pasados los aсos, un gobierno norteamericano pida disculpas por lo ocurrido, cubierto hasta ese momento por el velo del silencio. Es, en esencia, un libro contra la amnesia, contra la fragilidad de la memoria, es en sнntesis, un libro para adelantarse al futuro y no llegar fatalmente, con una venda en los ojos, a йste".

Seсalу durante el bautizo del libro que en el caso que nos ocupa, Venezuela, "El Cуdigo Chбvez, es algo asн como una gran lupa que nos permite ver en detalle lo sucedido durante estos aсos. Es la revelaciуn de lo que todos padecimos y vivimos directamente, pero diluido en el tiempo. El acierto de la autora estб en darle relieve a travйs de una narraciуn tensa, sostenida y esencialmente veraz, a un tema controversial".

Afirmу que en libro estб claramente establecida "la conjura militar,
econуmica, civil (los partidos involucrados) e internacional urdida contra Venezuela, sustentado en testimonios irrefutables, provenientes de los propios actores, de los personajes comprometidos con la subversiуn del 11 de abril del 2002. La oposiciуn interna no cuenta para nada en los episodios vividos. Sуlo ha funcionado con el estнmulo exterior, como ocurriу el 11 de abril y el 2 de diciembre de 2002. La oposiciуn interna fue mero instrumento; instrumento mercenario en el mбs amplio sentido de la palabra, dato йste sobre el cual el libro de Golinger arroja un poderoso chorro de luz: en cada episodio vivido por los venezolanos durante estos aсos, el dinero del gobierno norteamericano fue determinante, ha sido el combustible,
el estнmulo".

Comentу en este sentido, que "serнa interesante que el contribuyente
norteamericano le pidiese cuenta a su gobierno sobre la inversiуn de su dinero; y que йste, a su vez, pidiese cuenta a los lнderes de la oposiciуn sobre el destino dado al dinero que le fue entregado, porque entre otros, Roger Noriega, dijo hace poco que Estados Unidos habнa gastado mucho dinero en Venezuela. їDуnde estбn los reales?, cabrнa preguntar apelando a una famosa frase de la cuarta Repъblica".

El Vicepresidente dijo que el libro Cуdigo Chбvez fue escrito "para que
nadie coma cuentos, para que nadie diga que nada sabнa acerca de lo
ocurrido, lo que estб ocurriendo y lo que puede ocurrir en el paнs. (...) El libro esta concebido para que ningъn alto funcionario del imperio, dentro de 10 у 20 aсos, se disculpe por haber agredido a un paнs llamado Venezuela, escudado tras la excusa del desconocimiento de los hechos y de las responsabilidades del gobierno de Bush".

Golinger mбs prуxima a valores fundacionales de EE.UU. que Rice

Precisу que si se aprende la lecciуn que emana del libro bautizado este lunes, "escrito por una norteamericana mucho mбs prуxima que Condoleezza Rice a los valores que inspiraron a los fundadores de los Estados Unidos y que tanto impresionaron a Alexis Tocqueville, el imperio no se saldrб esta vez con la suya. La autora, por cierto, le da una lecciуn de patria y de dignidad a ese liderazgo venezolano entre comillas, cipayo y consular que tan deplorable papel cumple y que la autora retrata con impecable crudeza".

Finalizу el Vicepresidente Rangel sus palabras de presentaciуn con una frase del Presidente Hugo Chбvez: "No descansaremos hasta romper todas las cadenas que oprimen a nuestro pueblo, las cadenas del hambre, la miseria y el colonialismo. Esta patria serб libre y nosotros moriremos en el intento de liberarla".


Ministerio de Comunicaciуn e Informaciуn de Venezuela
Compartir
URL Copiado!