Rusia: "Venezuela es un socio clave en el Continente"

24 de Marzo de 2005
Vista del Kremlin (foto: Rem Sapojnikov, www.Tiwy.com)
“En Venezuela vemos un amigo, un camarada para desarrollar nuestras relaciones de aquí a muchos años; Venezuela es para Rusia un socio clave en el Continente y muy importante en el ámbito de la ONU y otros organismos multilaterales donde se define el futuro de la humanidad”.

Así se expresó el Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Kislyak, al quedar instalada la III Reunión del Mecanismo Político de Consultas Venezuela- Rusia, que se realizó este lunes en la Casa Amarilla.

Con este acto, que por el lado venezolano fue presidido por la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Delcy Rodríguez, ambos países reafirman la alianza estratégica que en materia económica, comercial y política, quedó consolidada el pasado 25 y 26 de noviembre de 2004, con la suscripción de varios acuerdos entre los presidentes Hugo Chávez y Vladimir Putin, durante la Visita Oficial que realizó el Primer Mandatario nacional a la Federación de Rusia.

El Viceministro ruso de Asuntos Exteriores resaltó el notable dinamismo de las relaciones entre ambos países, el cual, indicó, que se define por las buenas relaciones que tienen los presidentes Chávez y Putin, y la amistad que existe entre el pueblo venezolano y el ruso.

Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Delcy Rodríguez, destacó la intensa agenda de trabajo de la III Reunión del Mecanismo Político de Consultas Venezuela- Rusia. “Lo que muestra nuestra disposición a que esta relación, que ha sido considerada estratégica por nuestro Mandatario, continúe por el buen camino del trabajo y de los resultados concretos”.

La Viceministra Rodríguez señaló que, en el ámbito internacional, nuestro país exhibe un proceso de integración con los pueblos hermanos, de respeto a los principios de autodeterminación, a la soberanía de las naciones y de defensa absoluta de su soberanía.

“Es por ello que colocamos las relaciones con la Federación de Rusia en un plano estratégico, en el entendido de que somos países y gobiernos que hoy dirigen sus acciones a la formación de un mundo multipolar”, enfatizó la Viceministra venezolana.

Remarcó la Viceministra el hecho de que ambos jefes de Estado han aunado esfuerzos en la consecución de instancias internacionales que reflejen un verdadero mundo, dividido en instancias multilaterales, pluripolares, en contraposición a la hegemonía de un mundo unipolar.

Esta afirmación fue compartida por el Viceministro ruso quien indicó que entre Venezuela y Rusia existen “muchas coincidencias en el ámbito internacional, y aquí quisiera también subrayar que en la actualidad, el mejor modelo de desarrollo en el mundo es un modelo multipolar en el siglo XXI”.

La delegación rusa que participó en la III Reunión del Mecanismo Político de Consulta Venezuela – Rusia, estuvo conformada por: el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Kislyak; el Embajador ruso en Venezuela, Mikhail Orlovets y los altos representantes de la Cancillería de ese país: Allexey V. Seredin; Artem Kudoyakov; Evgueny M. Boykov y Andrey Vakatov.

La delegación venezolana estuvo integrada, entre otros, por el Director del Gabinete para Europa, Leonardo Bracamonte; la Directora General de Economía y Cooperación Internacionales, Embajadora, Maria Eugenia Marcano; la Consultora Jurídica; Mirna Más y Rubí Spósito; el Director General de Asuntos Culturales, Douglas Arcia; la Directora de Europa, Nancy Da Costa; el Director Adjunto del Gabinete de Europa, Nicolás Picado; de Asuntos Económico, Rafael Casado; asesora de asuntos culturales en el Despacho de Europa, Zuleima Vivas; de la Dirección Cooperación Internacional, Roger Noriega; del Escritorio Rusia, Dirección de Europa, Eric Márquez; del Escritorio Rusia, Dirección Cooperación Internacional, Annie Vargas.

Prensa MRE de Venezuela
Compartir
URL Copiado!