Los enfrentamientos armados en Haití

24 de Marzo de 2005
Dos soldados de la fuerza de paz de Naciones Unidas perecieron y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos con ex militares haitianos.

El primero de los fallecidos, de origen srilankés, cayó durante el desalojo de los rebeldes apostados en una comisaría de la sureña ciudad de Petit-Goave, mientras el segundo, un nepalés, murió cuando patrullaba en la localidad central de Hinche.

Esas bajas fueron las primeras sufridas por la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH) desde su establecimiento en este país, en junio del 2004.

Los ex militares desalojados de la comisaría de Petit-Goave eran miembros del depuesto Ejército Nacional, que colaboró en el derrocamiento del presidente constitucional Jean-Bertrand Arístide.

El mandatario, quien en 1991 sufrió un primer golpe de Estado, fue sacado del poder en febrero del 2004 por una rebelión apoyada por Estados Unidos y a la cual se sumaron desmovilizados de esa otrora fuerza castrense.

Pero luego los ex soldados se enemistaron con el actual gobierno interino ante su negativa de compensarlos por su labor desestabilizadora durante la última revuelta contra Aristide.

Desde septiembre del 2004, los ex militares controlan varias comisarías y localidades del interior del país, demandan la reinstauración del Ejército, desarticulado en 1995, y exigen el pago de salarios y pensiones atrasados.

En las últimas semanas, las tropas de la MINUSTAH realizaron constantes redadas contra los otrora soldados haitianos, quienes continúan exhibiendo sus uniformes y desafían los pedidos de desarme del organismo internacional.

Parece que la fuerza multinacional procura acabar con esas acciones desestabilizadoras por la fuerza, señalaron algunas fuentes, preocupadas por el clima de violencia que reina en esta nación caribeña.

Pese a la presencia de los más de 7.400 soldados y policías de la ONU, los enfrentamientos armados se suceden en Haití, la nación más depauperada del hemisferio occidental.


Argenpress.info
Compartir
URL Copiado!