Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

EEUU ayudará a Ejército de Guatemala

27 de Marzo de 2005
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, llegó a la capital guatemalteca, en su última escala de una gira por Latinoamérica. Tras reunirse con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, Rumsfeld anunció la liberación de una ayuda de 3,2 millones de dólares al Ejército de Guatemala.


Ese desembolso estaba aprobado desde 1991, a pesar de que desde la década de 1980 EEUU decretó un embargo económico y militar al Ejército de Guatemala por las violaciones a los derechos humanos.


El presidente guatemalteco dijo que en su reunión con Rumsfeld, dialogaron sobre la cooperación, seguridad, narcotráfico, las pandillas armadas conocidas como maras, y el terrorismo. Rumsfeld elogió a Berger por los cambios que ha impulsado en el Ejército.


Indicaron, además, que Guatemala no está pensando en la instalación de una base militar de EEUU, ni en ampliar la presencia militar norteamericana, que por ahora no supera el centenar de efectivos.


Rumsfeld también dijo que Centroamérica vive un "momento mágico" porque los países de la región "están trabajando juntos en forma constructiva para apoyar la democracia y las oportunidades económicas", para lo que "es esencial la seguridad".
Compartir
URL Copiado!