Operación Dulcinea en Venezuela y Maratón de lectura la obra de Cervantes en Chile y México

24 de Abril de 2005
Operación Dulcinea en Venezuela y Maratón de lectura la obra de Cervantes en Chile y México (foto desde http://conac.gov.ve)
El hombre que intentó venir al continente americano en muchas oportunidades, aunque siempre le negaron la oportunidad, pisa fuertemente estas tierras con sus letras, con un millón de ejemplares editados cuatrocientos años después.

Así y en el marco del IV Centenario de la primera edición de El Quijote y del Día Internacional del Idioma, inició este 23 de abril a la Operación Dulcinea en la plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, donde se entregaron gratuitamente parte de los 300 mil ejemplares de El Quijote de Miguel de Cervantes, del millón editado y que también llegaron a las escuelas y bibliotecas públicas a través del Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela.

En medio de largas colas y bullicio, miles de personas se volcaron, este sábado, desde tempranas horas de la mañana a las 24 plazas Bolívar del Venezuela para recibir la obra universal de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

El ministro Sesto dijo que esta experiencia es una demostración, contrario a lo que se pensaba, del gran interés del pueblo por acceder a los bienes culturales y ratifica su capacidad de respuesta a los llamados del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Resaltó que, como parte de la celebración que se realiza en todos los rincones del mundo para festejar los 400 años de la obra catalogada como la más importante de la narrativa en lengua castellana, Venezuela decidió repartir una antología del Quijote con un prólogo escrito especialmente por José Saramago para esta publicación.

Dijo, además, que se imprimirán unos 70 mil ejemplares en el idioma inglés para otorgar a cada uno de los 14 países del Caribe de habla inglesa y 5 mil libros en francés para Haití.

En México la lectura de El Quijote es un recorrido que no ha cesado desde el viernes a las 5 de la mañana.

A la lectura, que celebra el Día Mundial del Libro y el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, llegaban niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos para compartir las páginas del Ingenioso Hidalgo.

No ha habido descanso y aún en las horas de la madrugada la lectura ha continuado."Casi no hemos dormido", dice una de las guías del salón nueve. "La lectura nunca ha parado. Siempre llega gente”.

En la inauguración del Festival de la Palabra, la directora, María Luisa Armendáriz, planteó que esta era la oportunidad para dejar atrás las diferencias políticas, para dedicarse a la lectura de Don Quijote.

En Chile el presidente Ricardo Lagos dio el puntapié inicial al homenaje que también se preparó en las principales ciudades de Chile, a los 400 años de la primera edición de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

Un maratón de lectura y una exposición dedicada al Quijote en la Biblioteca Nacional, fueron algunas de las actividades con que se conmemoró en Santiago el Día Mundial del Libro.

La maratón de lectura se repitió en más de 350 bibliotecas públicas, en todo Chile, donde también se montaron exposiciones, talleres y concursos literarios.

Incluso la biblioteca carcelaria del recinto penal de Colina, vecino a Santiago, celebró el día con la exhibición a los presos del vídeo "Vida y obra de Cervantes", y se entregó un tríptico sobre el tema.

El Quijote de La Mancha, texto que en opinión de literatos, críticos, estudiosos y analistas de la lengua española ha trascendido culturas y fronteras, es obra de un hombre considerado como el más grande de los escritores de todos los tiempos en España y uno de los mejores escritores universales: Miguel de Cervantes Saavedra.

De la mente de Cervantes, la huella de su cautiverio en las cárceles argelinas se tradujo en una exaltación de de la libertad y así narra un comentario que El Quijote le hace a su compañero Sancho Panza: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre. Por la libertad así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.
Compartir
URL Copiado!