Venezuela solicitу a EEUU detenciуn del terrorista Luis Posada Carriles

13 de Mayo de 2005
A travйs de su embajada en Washington, el gobierno de la Repъblica Bolivariana Venezuela solicitу hoy al Departamento de Estado norteamericano la detenciуn preventiva con fines de extradiciуn del terrorista Luis Clemente Posada Carriles, quien –de acuerdo a fuentes extraoficiales- se encuentra escondido en ese paнs.

Esta solicitud fue presentada por el embajador de Venezuela en EEUU, Bernardo Бlvarez, ante la Oficina Legal del Departamento de Estado, de conformidad con lo previsto en el Artнculo IX del Tratado de Extradiciуn firmado entre Venezuela y los Estados Unidos el 19 de enero de 1922.

El gobierno de la Repъblica Bolivariana de Venezuela espera que las autoridades estadounidenses sean coherentes con su discurso antiterrorista y cooperen en la captura de este personaje, quien estб acusado en nuestro paнs por los delitos de: Cooperador Inmediato en la Ejecuciуn del delito de Homicidio Calificado, previsto y sancionado en el artнculo 408 ordinal 1° en relaciуn con el artнculo 83 del Cуdigo Penal, y Traiciуn a la Patria, previsto y sancionado en el artнculo 464 ordinal 3° del Cуdigo de Justicia Militar. Este criminal fue autor, entre otros crнmenes, del atentado con explosivos contra un aviуn de Cubana de Aviaciуn, en 1976, que causу la muerte a 73 personas.

Por este hecho, Luis Posada recibiу en Venezuela una sentencia como coautor en los delitos de homicidio agravado y manufactura de armas de guerra. El 2 de noviembre de 1976, la entonces Corte de Primera Instancia Criminal del Circuito Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, determinу “la culpabilidad y la consecuente responsabilidad criminal de Orlando Bosch y Luis Posada como coautores del atentado al aviуn CU455 de Cubana de Aviaciуn”.

Posada Carriles permaneciу encarcelado en varias penitenciarнas de Venezuela desde 1976 hasta el 18 de agosto de 1985, cuando, despuйs de varios intentos, se fugу de la Penitenciarнa General de Venezuela, evadiendo de esta manera el proceso legal en su contra.

Ministerio de Comunicaciуn e Informaciуn de Venezuela
Compartir
URL Copiado!