Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Satйlite venezolano podrнa estar en уrbita en tres aсos

19 de Mayo de 2005
En un tiempo estimado de dos o tres aсos podrнa estar en уrbita un satйlite venezolano, segъn lo estima la Comisiуn Presidencial Venezolana para el Uso Pacнfico del Espacio, liderada por el Embajador Renй Arreaza.

Arreaza, quien es tambiйn Coordinador General de la Vicepresidencia de la Repъblica, dijo al diario Vea que la decisiуn en este sentido corresponde al Presidente Hugo Chбvez, por tratarse de un asunto de Estado.

El Embajador adelantу que hasta ahora la Repъblica Popular China se perfila como el paнs con la mejor propuesta de negociaciуn para llevar a cabo el proceso de compra, adquisiciуn, diseсo y lanzamiento del satйlite. "Luego de estudiar otras alternativas con Rusia, Ucrania, Francia, India, Argentina y Brasil, concluimos que China es la mejor opciуn y no necesariamente comercial, sino en tйrminos de formaciуn del recurso humano requerido y transferencia efectiva de tecnologнa", apuntу Arreaza.

Respecto a los usos del satйlite, subrayу que no son comerciales. "Estб concebido para atender necesidades nacionales en бreas diversas: telecomunicaciones, tomando en cuenta que el Estado no cuenta con un instrumento propio para ello; observaciуn del espacio geogrбfico venezolano e integraciуn de la red del Estado. Con un satйlite de las capacidades como el que nos estamos planteando, tendrнamos la posibilidad de integrar todo lo que es telefonнa fija, digital, satelital y electromecбnica".

Arreaza destacу ademбs que el satйlite ofrecerнa ventajas en el campo de la prevenciуn de desastres. "Basta con imaginarse todo lo que habrнamos podido evitar de haber detectado con 72 horas de anticipaciуn la saturaciуn de agua que se avecinaba a nuestro territorio en diciembre de 1999 y en febrero reciente. No se trata entonces de un antojo. Estamos hablando de una necesidad nacional, de soberanнa".

Explicу el Embajador que la propuesta sobre la puesta en уrbita del satйlite estб siendo elaborada por un equipo de trabajo integrado por la Vicepresidencia de la Repъblica y los ministerios de Ciencia y Tecnologнa, Energнa y Petrуleo, Industrias Ligeras y Comercio, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Ambiente y Recursos Naturales, Planificaciуn y Desarrollo, y Comunicaciуn e Informaciуn.


Ministerio de Comunicaciуn e Informaciуn de Venezuela
Compartir
URL Copiado!