Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Dictan nuevos procesamientos por secuestros en Colonia Dignidad

2 de Junio de 2005
El juez Jorge Zepeda, que investiga las violaciones a los derechos humanos registradas en la ex Colonia Dignidad, dictó este martes dos nuevos autos de procesamientos por la desaparición del militante del MAPU Juan Maino Canales y del matrimonio Elizondo-Rekas.

Los colones alemanes Gerhard Mücke y Karl van den Berg, quienes permanecían detenidos desde el viernes pasado en la Cárcel de Alta Seguridad, fueron encausados por el magistrado en calidad de autores del secuestro calificado de las tres personas.

El procesamiento de Mücke y Van den Berg se suma a los dictados ayer por el magistrado contra el ex jerarca de Dignidad, Paul Schaeffer, también en calidad de autor, y del médico Harmutt Hopp, como encubridor de los delitos.

Los encausamientos responden a la desaparición del estudiante y militante del MAPU Juan Maino Canales, quien fue detenido el 26 de mayo de 1976 junto a Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea.


Todos fueron trasladados hacia el centro de detención de Villa Grimaldi, donde fueron vistos con vida por última vez. Sin embargo, ex presos políticos que estuvieron en Colonia Dignidad testificaron haber visto un vehículo en el que fue detenido Maino Canales en el enclave alemán.

Por esta causa enfrentan en calidad de autores el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general (R) Manuel Contreras, y los ex agentes de este organismo Rolf Wenderoth, Osvaldo Pincetti (Doctor Tormento), el detective retirado Eugenio Fieldhouse y Carlos López Tapia.

(El Mostrador, Chile)
Compartir
URL Copiado!