Mercosur creará Fondo Social Especial para atacar la pobreza

15 de Junio de 2005
Mercosur creará Fondo Social Especial para atacar la pobreza. El acuerdo fue suscrito por los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte; Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Uruguay, Tabaré Vázquez, en Asunción, en coincidencia con la XXVIII cumbre del bloque del cono sur de América.

Los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur se comprometieron a establecer un Fondo Social Especial (FSE) para atender las necesidades de los sectores de población en situación de extrema pobreza y exclusión.

El FSE estará dotado de fondos aportados por los miembros y por organismos internacionales y tendrá como finalidad financiar proyectos que posibiliten la movilización de mano de obra y el incentivo de actividades productivas "en condiciones diferenciadas del mercado financiero comercial".

Los presidentes tuvieron en cuenta "el expansivo cuestionamiento" hacia el Mercosur y otros procesos de integración en que los pueblos no han visto plasmadas sus aspiraciones y "perciben a la vez que sus funcionarios carecen de la necesaria sensibilidad social".

Además, sostienen que las causas fundamentales de la pobreza, de la desigualdad y la exclusión social se originan "en los grados extremos de iniquidad social existente en los países" sobre la base de circunstancias históricas y políticas económicas con "exiguas capacidades distributivas y de inclusión social".

Los jefes de Estado señalan que la iniciativa busca avanzar hacia "una nueva etapa en el proceso de la integración regional" ante la necesidad de "profundizar la unión, la solidaridad y la cooperación entre los países miembros".

"La profundización de la crisis social constituye un fuerte obstáculo no sólo para alcanzar un mayor grado de equidad y cohesión social, sino también para reducir la creciente pobreza y, asimismo, se presenta como la más seria amenaza para el funcionamiento de las instituciones democráticas, la participación ciudadana y el propio proceso de integración", manifiestan.
Compartir
URL Copiado!