Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Líder poscomunista germano ve en Latinoamérica esperanza de la izquierda

23 de Junio de 2005
El líder del poscomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), Gregor Gysi, considera que la esperanza de la izquierda está en Latinoamérica, puesto que Europa no se ha recuperado aún del "golpe" asestado a esa ideología por el socialismo real del bloque del este.

"Recuperarse de ello va a llevar años en Europa. El impulso puede venir de la izquierda latinoamericana, especialmente de países como Brasil", dijo Gysi hoy en una reunión con medios extranjeros.

El líder del PDS aludía así a la estigmatización que arrastran aún formaciones como la suya, nacida como heredera del régimen germano-oriental y que, durante años, ha sido castigada al arrinconamiento político por el resto de la clase parlamentaria.

Gysi, cuya formación es la tercera fuerza en todo el este del país pero que hasta ahora no obtiene más que resultados mínimos en el oeste, considera que el clarificación entre lo que denomina "socialismo no dogmático" y "socialismo dogmático" puede proceder de esa nueva izquierda latinoamericana, no lastrada por el pasado.

EL PDS se propone concurrir a las próximas elecciones legislativas alemanas, que previsiblemente tendrán lugar en septiembre, aliada con la Alternativa Electoral para el Trabajo a la Justicia Social (WASG), una formación nueva surgida de la disidencia del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schroeder.

Tal alianza de izquierdas podría conseguir, según los sondeos, hasta un diez por ciento de votos, lo que podría convertirla en tercera fuerza en todo el país, por delante de los Verdes -socios del SPD en el gobierno- y el Partido Liberal (FDP).

De concretarse la alianza, Gysi compartiría liderazgo con el ex presidente del SPD Oskar Lafontaine, quien entretanto ha abandonado la militancia en ese partido para ponerse a disposición de la nueva formación aglutinante de la izquierda alemana.

(El Mostrador)
Compartir
URL Copiado!