Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Fiscal General de Venezuela: “El asesinato de Anderson era absolutamente político ”

30 de Junio de 2005
Fiscal General de Venezuela Isaias Rodríguez Díaz (Foto desde www.fiscalia.gov.ve)
El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, informó en rueda de prensa que el asesinato del fiscal Danilo Anderson fue sólo la punta del iceberg de una serie de atentados terroristas que tenía como propósito desestabilizar el país.
El objetivo principal de la organización criminal que fraguó el homicidio del 18 de noviembre de 2004 era el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, seguido por otros altos funcionarios del gobierno nacional, entre los que se encontraban el vicepresidente de la República, el ministro de la Defensa, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia e incluso el Fiscal General, entre otras destacadas figuras del gobierno nacional.


“El atentado era absolutamente político y su principal propósito era desestabilizar al país desde el punto de vista político. La cabeza visible del atentado en un principio era el presidente Chávez, Danilo Anderson fue sólo un globo de ensayo y se podía pasar por varias cabezas de los poderes públicos, entre las cuales estaba yo”, afirmó el fiscal Isaías Rodríguez.


Danilo Anderson fue asesinado el 18 de noviembre de 2004. Un aparato explosivo activado desde un teléfono celular hizo explotar su camioneta Autana.

Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez -supuestos implicados en el asesinato del fiscal Anderson- fueron asesinados en enfrentamientos contra el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el 23 de noviembre en Plaza Venezuela y el 25 de noviembre en Barquisimeto, respectivamente.
Por tales hechos, sólo se encuentran detenidos Rolando, Otoniel y Juan Baustista Guevara, ex funcionario de la policía política. Los hermanos son detenidos en el mes de noviembre de 2004 como presuntos autores materiales del crimen.


Johan Peña y Pedro Lander, implicados por el Ministerio Público como responsables materiales, conjuntamente con los Guevara, se encuentran prófugos de la justicia en los Estados Unidos.

Uno de los principales testigos -protegidos por el Ministerio Público- en el caso Anderson, sería un ex explosivista de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevensión, que fue contactado por los Guevara para efectuar la operación.

Señaló Rodríguez que las investigaciones sobre el caso Anderson han develado después de siete meses que los implicados en el asesinato del fiscal, entre quienes se encuentran los hermanos Guevara, sostuvieron reuniones en Panamá en septiembre de 2003 y ese mismo mes se encontraron en Miami, pero fue sólo a comienzos del año 2004, durante una reunión efectuada en el estado Zulia (Venezuela) - donde “se concretó todo el procedimiento para asesinar a Danilo Anderson”.


El lapso comprendido entre la primera reunión efectuada en el 2003 y la fecha del asesinato fue el tiempo necesario para precisar exactamente cómo iban a llevar a cabo el magnicidio, para analizar desde el punto de vista económico, político y práctico la capacidad para efectuar la operación y qué consecuencias podría generar en el país. Además planificaban cómo iban a vulnerar los anillos de seguridad de los funcionarios objetivos.
Es precisamente en el estado Zulia, en una reunión en la que participó uno de los hermanos Guevara -el fiscal no precisó la identificación- que se concluye que “lo mejor era ubicar a Danilo Anderson, porque era la persona que le brindaba más posibilidades de tener éxito, ya que poseía un cinturón de seguridad mucho más vulnerable que todos los demás funcionarios”.


Recordó Isaías Rodríguez que Anderson, en el momento de su asesinato, era un personaje emblemático a nivel nacional por la manera cómo había asumido la responsabilidad de dirigir las investigaciones a su cargo y cómo se había dirigido a la opinión pública.


“No tenemos ninguna duda en este momento de que el asesinato de Danilo Anderson fue eminentemente político”. Descartó cualquier interés o motivación económica.

Isaías Rodríguez informó además que esta red maneja como mínimo 20 millones de dólares y que está integrada “por un grupo de personas que son venezolanas, con apoyo de algunas individualidades extranjeras, especialmente con apoyo económico, y no necesariamente me estoy refiriendo al departamente de Estado norteamericano”.


Agregó que algunas personas claves en el caso contactadas por el Ministerio Público se han negado a declarar por temor a sus vidas y a la de sus seres cercanos, pero que hay más de dos que están dispuestas a morir si es preciso para informar sobre lo sucedido.

Por: Panorama
Compartir
URL Copiado!