II Congreso Latinoamericano de Educación Superior “LATINOAMÉRICA EDUCA”

13 de Julio de 2005
15, 16 y 17 de septiembre de 2005
Mendoza, República Argentina.
Organiza:
Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES)
Este II Congreso tiene como objetivo principal Impulsar una nueva Reforma Universitaria en Argentina y Latinoamérica con bases propias de un proyecto de Educación Popular, inclusivo, que sea una de las bases de acción de la integración latinoamericana de los Pueblos.

El I Congreso se realizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba y contó con la participación de 800 personas aproximadamente. En el mismo estuvo presente la OCLAE, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela, los gremios docentes Conaduh, CTERA, UEPC, colegios profesionales, Federación Agraria, Organizaciones territoriales y representantes de Universidades Nacionales.

Los resultados del I Congreso serán la base de los debates para el nuevo Congreso y las líneas directrices de un Proyecto de Educación Superior en Argentina.

Para esto se viene trabajando en la realización de Foros Regionales “Latinoamérica Educa” desde donde quedarán constituidos los grupos de trabajo, de sistematización, debate y organización de los ejes programáticos del II Congreso Latinoamérica Educa.

Ya se realizaron los Foros Latinoamérica Educa en Río Cuarto y La Plata, donde se logro trabajar con los ejes de Impacto del Modelo Neoliberal y el ALCA, y Los proyectos alternativos de Educación Superior. Además, se realizaron talleres sobre el rol social de la universidad, la ideología de la Unidad Latinoamericana, Financiamiento y mercantilización de la educación superior, Investigación, desarrollo tecnológico y extensión, Docencia y enseñanza, La lucha contra la Ley de Educación Superior en la Universidad del Comahue, problemática del género, el arte y la cultura, entre otros.

En junio y en el segundo cuatrimestre se avanzarán en actividades y nuevos Foros en otras Universidades del País rumbo a la realización del II Congreso Latinoamérica Educa.

Te esperamos para formar parte de un espacio de debate y organización que proponga los nuevos ejes de un proyecto transformador de la Universidad, que se sustente en un proyecto de transformación nacional y latinoamericano.

Comité Organizador
congresolatineduca@yahoo.com.ar
congresolatinomaericaeduca@yahoo.com.ar
Compartir
URL Copiado!