Venezuela anuncia propuesta de crear Petroandina

18 de Julio de 2005
En el segundo día de deliberaciones de los cancilleres en la XV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, encuentro preparatorio del XVI Consejo Presidencial Andino de este lunes, el canciller Alí Rodríguez Araque sometió a la consideración de sus colegas andinos varias propuestas en las áreas energética, social y comunicacional.

Espera el ministro de Relaciones Exteriores que los planeamientos sean acogidos en el Acta Presidencial de Lima Democracia, Desarrollo y Cohesión social, así como en la Declaración del Consejo Presidencial Andino y de los miembros asociados de la Comunidad Andina (CAN), y otras declaraciones y acuerdos presidenciales.

Según informa un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), una de las iniciativas más resaltantes, y que contó con la receptividad del resto de los cancilleres andinos, fue la relativa a la conveniencia de una agenda energética andina en el ámbito de la integración suramericana.

También indica que entre los países miembros de la CAN y los asociados del Mercado del Sur (Mercosur), el Gobierno bolivariano ha insistido en la necesidad de promover alianzas entre operadoras energéticas nacionales de estas naciones.

Asimismo, Rodríguez Araque expuso ante sus homólogos andinos la propuesta de constituir un Fondo social de solidaridad y ayuda humanitaria destinado a atender las necesidades más perentorias de los sectores más pobres de las naciones andinas.

En este ámbito social, el Gobierno venezolano también ofreció a las delegaciones representantes de los países andinos la posibilidad de extender la Misión Milagro venezolana, para la atención médica en Cuba, totalmente gratuita, de pacientes con graves afecciones de la vista, a pobladores de la sub región latinoamericana.

Revela la información que los cancilleres andinos mostraron receptividad, para remitir a la aprobación del XVI Consejo Presidencial Andino, la iniciativa venezolana de que los países andinos participen efectivamente en Telesur, a través de la inclusión de noticias de interés y de información sobre sus realidades en la programación de este canal multinacional, así como en la producción de materiales audiovisuales para su difusión.

Otra iniciativa en la que el canciller Rodríguez Araque ha hecho énfasis, en el ámbito ministerial andino, es la relacionada a la creación del Banco del Sur como un organismo de financiamiento al desarrollo social y económico y como una iniciativa complementaria y extensiva de la Corporación Andina de Fomento.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!