Scotland Yard se disculpa por abatir por "error" a brasileño

24 de Julio de 2005
El responsable de Scotland Yard, Ian Blair, presentó sus más sentidas disculpas por la muerte a tiros el pasado viernes en el metro de Londres del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, a quien agentes de la policía aparentemente confundieron con un presunto terrorista suicida.

En declaraciones, Ian Blair aseguró que la muerte de Menezes, electricista de 27 años, es "una tragedia". "La policía de Londres asume la plena responsabilidad", aseguró.
Ian Blair transmitió además a la familia de Menezes su más sentido pésame por esta muerte. "A la familia (de Menezes) sólo me queda expresarle mi profundo pesar", subrayó. La policía pretende iniciar este lunes una investigación interna acerca del incidente.

En Brasil la muerte de Menezes causó conmoción. "Estamos conmocionados y perplejos", señaló el ministro del Exterior Celso Amorim. "Brasil expresa su completa solidaridad con Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo, pero la gente debe tener cuidado para que no haya pérdida de vidas humanas", recalcó el ministro del Exterior. El gobierno brasileño espera explicaciones de las autoridades británicas "respecto a las circunstancias que llevaron a esta tragedia", indicó Celso Amorim.

El diario "O Globo" habló de una "ejecución". Menezes, que trabajaba como electricista, sólo corrió en la estación de metro de "porque no quería llegar atrasado al trabajo", según señaló en una entrevista al diario "Folha de Sao Paulo" (en su edición del domingo) su prima Vivian Menezes, de 21 años, que compartía con la víctima y otros familiares una vivienda en Londres.

Oriundo del estado brasileño de Minas Gerais, el hombre fue interceptado tras una persecución en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, en un vagón del metro por policías que le abatieron con cinco tiros en la cabeza, una vez que se negó a obedecer la orden de alto, según versión oficial de Scotland Yard.

Menezes estaba en Londres desde hace al menos cuatro años en situación legal y hablaba bien el inglés. Según el primo del fallecido, Alex Alves Pereira, quien hizo el reconocimiento del cadáver del brasileño, todo se debió a un malentendido causado por una persona que, después de seguir a Jean Charles dentro de la estación, decidió denunciarlo a la policía como sospechoso.

La organización defensora de los derechos humanos Liberty exigió una "exhaustiva" investigación. El director de la organización, Shami Chakrabati, señaló que "las minorías étnicas de Londres ahora temen por sus hijos".

(Cadena Global/DPA)
Compartir
URL Copiado!