Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Condenan a cinco ex militares por crimen de estudiante Paulina Aguirre

26 de Julio de 2005
Paulina Aguirre (foto desde www.memoriaviva.com)
Penas de hasta cinco años de presidio deberán enfrentar los responsables del crimen de la joven Paulina Aguirre Tobar, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinada por miembros de la ex Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1985.

Así lo resolvió el ministro en visita Jorge Zepeda, quien dictó las condenas de primera instancia contra cinco ex militares, entre ellos el brigadier (R) Álvaro Corbalán Castilla, a quienes sindicó como autores del delito de homicidio calificado contra la joven.

El dictamen establece que Corbalán Castilla, Kranz Bauer Donoso, Miguel Soto Estuardo y Jorge Andrade Gómez deben cumplir una pena de cinco años y un día de presidio; mientras que Alejandro Astudillo Adams fue sentenciado a tres años de presidio, con el beneficio de la libertad condicional.

Las bajas penas, considerando que se trata de un homicidio calificado, se explican porque el magistrado aplicó la figura de la prescripción gradual del delito.

Paulina Aguirre Tobar, de 20 años al momento de su muerte, fue ejecutada cuando regresaba a su domicilio en el sector capitalino de Las Condes, el 29 de marzo de 1985, según consigna el "Informe Rettig" que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).

El informe agrega que la joven fue ejecutada por agentes de la CNI, pero la versión oficial de la época habló de enfrentamiento, sobre la base de que los autores pusieron un arma en la mano del cadáver para sustentar la historia de que se había resistido al arresto.

Aunque la justicia militar corroboró esa tesis, Zepeda logró establecer que hay antecedentes suficientes para dar por acreditado que se trató de un homicidio calificado y que la víctima fue acribillada a mansalva sin una advertencia ni conminación previa.

(El Mostrador.cl)
Compartir
URL Copiado!