Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Aparece otra fecha de la fundación de Caracas

24 de Julio de 2005
Jefe del equipo que investiga la verdadera fecha de la fundación de Caracas, dice que fue el 4 de marzo de 1568. No es la oficial del 25 de julio de 1567.

Juan Gantón, historiador y coordinador del Grupo de Investigación y Documentación de la Historia de Caracas, equipo que lleva adelante las pesquisas, aclara que, aunque el acta de fundación de Santiago de León de Caracas permanece desaparecida, hay testimonios escritos -“los cuales han sido soslayados”- de tres escribanos (Alonso García de Pineda, Juan de San Juan y Garci González de Silva), quienes tuvieron en sus manos el acta original y confirman la fecha del 4 de marzo de 1568.

Explica que el nombre de Santiago de León le fue dado a la ciudad para honrar la victoria de Diego de Losada sobre el indio Guaicaipuro en la batalla de Maracapana, el 25 de julio de 1567, día de Santiago el Apóstol, y el León por elnombre del gobernador.

“De esta forma queda perpetuado en el nombre de la capital la derrota de los indígenas”, indicó. Santiago de León de Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567.

“No se puede renunciar a un pasado para inventar otro. Para reivindicar a los indígenas, no se puede cometer un atropello como este”, dijo el también historiador Guillermo Morón.

(“Ultimas Noticias”, Venezuela)
Compartir
URL Copiado!