Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Fantasma del antiterrorismo de Washington llega a Panamá

9 de Agosto de 2005
Sin demasiados detalles y bajo un manto de silencio casi absoluto en la prensa local, Estados Unidos se dispone a emprender desde este martes maniobras militares, junto con un grupo de países, ante un hipotético ataque al Canal de Panamá.

Los ejercicios navales, denominados Panamax 2005, se inscriben en el contexto de la cruzada antiterrorista de Washington y aunque abarcarán un largo período del 9 al 16 de este mes, curiosamente apenas se habla del tema aquí, según reporta Fausto Triana, de Prensa Latina.

Observadores consultados por dicha agencia de noticias, que requirieron el anonimato, dijeron que se trata, en realidad, de otro paso del Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, para establecer su dominio en zonas estratégicas del continente americano.

Es parte del Plan Colombia, de expansión y velada injerencia militar en Latinoamérica, en un territorio como Panamá, hasta hace poco tiempo centro militar clave del Pentágono en el área, según comentaron las fuentes.

Las armadas de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú y República Dominicana preparan las maniobras navales de defensa del Canal de Panamá frente a un eventual atentado terrorista.

Costa Rica, El Salvador, Francia, Uruguay y Panamá, el país anfitrión, que no tiene ejército, asisten como observadoras de los ejercicios que se desarrollarán en aguas del canal y de los océanos Pacífico y Atlántico.

En los Panamax 2005 está previsto que participen unos 3 mil 500 efectivos, 2 mil marinos más de los que intervinieron en los simulacros navales de 2004.

En rueda de prensa limitada, el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Héctor Alemán, consideró el canal como el "nervio motor" del comercio mundial y dijo que estos ejercicios navales tienen como fin que siga funcionando libre de amenazas.

Sólo por concepto de peaje, ese gigantesco vaso comunicante interoceánico deja al país ingresos anuales por encima de los 700 millones de dólares, a lo cual se añaden los servicios por mantenimiento y roturas, combustible y alimentos que ofrece el centro marítimo.

El director del Servicio Marítimo Nacional (SMN) de Panamá, Ricardo Traad Porras, concedió gran trascendencia a las maniobras para disuadir cualquier intento terrorista contra el canal y sus instalaciones.

Los ejercicios navales 2005 estarán dirigidos por el jefe del Comando Sur, contralmirante estadounidense Vinson Smith.

Las fuerzas multinacionales estarán trabajando en dos campos de operaciones: Perú dirigirá un grupo en el Pacífico y Colombia lo hará con el otro en el Atlántico.

Smith informó que durante el ejercicio las fuerzas multilaterales conformarán un anillo, en alta mar, alrededor de Panamá. El comercio marítimo internacional fue informado sobre los ejercicios.

Según el SMN, el 12 de agosto se realizarán operaciones costeras antiminas y de recuperación de esos artefactos, y dos días después una operación terrestre y anfibia, en una zona del lago Gatún que abastece de agua al canal.

El Canal de Panamá pasó a manos nacionales el 31 de diciembre de 1999 en virtud de los tratados entre Omar Torrijos (padre del actual presidente, Martín Torrijos) y Jimmy Carter en 1977.

Ello significó la retirada de las tropas norteamericanas que habían estado allí desde 1914, cuando se inauguró el enclave marítimo.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Compartir
URL Copiado!