Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile y Bolivia inician cita clave para profundizar relación comercial

18 de Agosto de 2005
Una delegación de 22 funcionarios del gobierno chileno acompañada de tres directivos empresariales inició en La Paz una reunión con autoridades de Bolivia para discutir mejoras a un acuerdo de complementación económica suscrito en 1993.

El acercamiento busca profundizar los alcances del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) firmado hace doce años y que Bolivia considera desfavorable para su balanza comercial con Chile.

La delegación chilena está encabezada por el director de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, y compuesta por funcionarios de turismo, agricultura y ganadería, fiscalización aduanera, promoción de inversiones, fronteras y de transportes.

La parte boliviana está encabezada por el nuevo viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Asín, y los directores de Integración, Mauricio Dorfler; de Análisis de Acuerdos, Jorge Caballero; de Negociaciones Económicas, Cecilia Martínez y de Acuerdos Comerciales, Geovana Miranda.

El canciller de Bolivia, Armando Loaiza, anticipó que su país pretende encaminar las conversaciones para buscar la eliminación de la asimetría comercial existente entre las dos naciones.

Bolivia exporta anualmente a Chile mercancías por 50 millones de dólares y compra productos chilenos por el triple de esa cifra, pero además su mercado es afectado por un contrabando desde la nación vecina por un valor cercano a 300 millones de dólares.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un intermedio entre 1975 y 1978, por la demanda de Bolivia de pedir a Chile una restitución del acceso al océano Pacífico perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Cadena Global
Compartir
URL Copiado!