Vive en la miseria 60 por ciento de los adultos mayores del DF de México

21 de Agosto de 2005
Cerca de 60 por ciento de los adultos mayores del Distrito Federal viven en condiciones de pobreza extrema, reconoció Pablo Yanes Rizo, director de Equidad y Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal.
Al participar en la celebración del Día Nacional del Anciano, el funcionario recalcó que el principal problema que enfrentan los adultos mayores sigue siendo el de no tener las condiciones materiales para vivir una vejez tranquila.
Tras señalar que en el Distrito Federal existe una población de 700 mil personas mayores de 60 años y otras 380 mil mayores de 70, advirtió que la ciudad está en un proceso de envejecimiento, ya que la tasa de crecimiento de este sector es de entre 2.8 y 3 por ciento anual.
Recalcó que "el riesgo que se tiene es no sólo el de convertirnos en una ciudad envejecida, sino de tener una vejez empobrecida".
Además, dijo, otro de los graves problemas que enfrentan es el del maltrato y la violencia familiar.
Señaló que en las unidades de atención a la violencia se tiene cada vez un mayor número de quejas por maltrato, y precisó que durante el primer semestre del año se registraron cerca de 800 casos.
Pablo Yanes indicó que las personas de la tercera edad sufren principalmente de violencia sicológica, emocional y patrimonial, toda vez que se les intenta despojar de sus pensiones o sus inmuebles.
El funcionario del gobierno capitalino señaló que se cuenta con una unidad de atención al adulto mayor, en la que se les proporciona asesoría legal entre otro tipo de apoyos.
Otro de los principales retos de esta administración es proporcionar a este creciente grupo de la población condiciones en la ciudad, para que puedan hacer uso y disfrute de la misma, ya que actualmente están confinados al ámbito doméstico.
Es por ello, abundó, que se han creado las políticas de gratuidad en el transporte y se promueven actividades públicas específicamente para estas personas.
Este día, por ejemplo, se llevó a cabo una feria en la plancha del zócalo capitalino, donde se les brindaron servicios de salud y actividades deportivas y recreativas, teniendo como uno de los principales eventos la presencia de la Sonora Santanera, a partir de las 20:00 horas.
En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, resaltó que el lema de esta celebración es "por una vejez con derechos", y lo que se busca es alcanzar la dignidad e igualdad para los ancianos.
Recalcó que para el GDF, los adultos mayores han tenido prioridad y la seguirán teniendo.
"Tenemos la obligación, la convicción y el compromiso por darles una vejez digna", concluyó.
(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!