Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Suboficiales en retiro 'afectados y dolidos' por cuentas de Pinochet

31 de Agosto de 2005
Los suboficiales en retiro de las Fuerzas Armadas de Chile dijeron estar "afectados, dolidos y sorprendidos" con las millonarias cuentas secretas del general (R) Augusto Pinochet y su familia en el exterior.

Así lo manifestó Ledier Jaramillo, vicepresidente de la Confederación del Cuadro Permanente y Montepíos de la Defensa Nacional (Confar), que agrupa a los suboficiales retirados de las Fuerzas Armadas.

"Lamentablemente, las responsabilidades en estos casos son individuales, no diría que aquí hay una cosa institucional. Claro que nos preocupa, nos inquietó, nos sorprendió", dijo el dirigente y agregó que Pinochet "sabe defenderse solo".

El juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, calculada hasta ahora en 26,9 millones de dólares, procesó por fraude al fisco a la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, y al hijo de ambos, Marco Antonio.

Jaramillo defendió, pese a esas acusaciones, la llamada "gran obra del régimen militar" e indicó que el personal castrense en retiro está inquieto "por nuestra gente, que está pagando culpas por órdenes que recibieron".

"Nosotros estamos en la segunda escala de mando, nosotros cumplíamos órdenes y en ese plano lamentamos decir que mucha gente está en la cárcel no debiendo estarlo", afirmó Jaramillo.

El dirigente castrense también pidió más indultos para su sector, a raíz del beneficio otorgado por el Presidente Ricardo Lagos al suboficial (R) del Ejército Manuel Contreras Donaire.


Al ex militar le faltaban por cumplir dos años de prisión de los ocho a los que se le sentenció por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, en febrero de 1982.

(“El Mostrador”)
Compartir
URL Copiado!