Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, pidió asilo en Colombia

23 de Septiembre de 2005
El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, pidió asilo en Colombia. La petición la formuló luego de que la Interpol le informó, al arribar al aeropuerto Eldorado, que había una orden de captura en su contra.

Gutiérrez considera que esta orden pudo ser motivada por una declaraciones que entregó hace varias semanas en Estados Unidos donde dijo que el presidente constitucional de Ecuador era él y no Alfredo Palacio. Declaraciones que amigos del Gobierno calificaron de traición a la Patria.

Según asesores de Gutiérrez la orden no estaba bien sustentada ya que no puede haber detención bajo el cargo de traición a la Patria. Aunque no hubo retención, la verdad es que el ex presidente no pudo abandonar el aeropuerto hasta tanto solucionó su situación.

Gutiérrez llegó procedente de Lima, donde no tuvo problema alguno para abandonar Perú. Mientras solucionaba su situación, diligencia que se demoró más de una hora, seguidores suyos lo esperaban en las puertas de salida del muelle internacional.

Al abandonar el aeropuerto, el ex jefe de estado dijo que quienes lo sucedieron en el poder “han cometido una serie de errores en materia económica, de política internacional, de política interna, dicen un montón de cosas y después todo lo contrario. Dijeron que no iban a pagar la deuda externa y después fueron a Nueva York a decir todo lo contrario”.

Recordó que tras su destitución, el nuevo gobierno ecuatoriano dijo que “había un plan diabólico entre (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), Gutiérrez y las Farc y luego declaró la neutralidad en el conflicto colombiano”.

En su momento, la Cancillería colombiana protestó por la decisión del gobierno ecuatoriano de mantenerse neutral, por considerar que puso en pie de igualdad al gobierno legítimo de Colombia con la guerrilla de las Farc, que está considerada grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Gutiérrez también descalificó la exigencia que ha hecho Palacio a Colombia de suspender las fumigaciones de cultivos de narcóticos por lo menos a 10 kilómetros del territorio ecuatoriano.

("El Tiempo")
Compartir
URL Copiado!