Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

“Los Ángeles Times” asegura que Chávez le gana la pelea a Bush

22 de Septiembre de 2005
Los legisladores de Estados Unidos que se esfuerzan por frenar la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, confrontan un serio dilema: Como un boxeador, el mandatario se fortalece cada vez que aparece en el cuadrilátero y le está ganando la pelea a su homónimo George W. Bush.

Así lo destaca el diario Los Angeles Times en su edición digital de este lunes (19.09.05), en un editorial en el cual comenta cómo el mandatario venezolano contraatacó a la "descertificación" de Washington sobre la lucha antidroga, al usar la Asamblea General de las Naciones Unidas para acusar a EEUU de practicar un terrorismo de Estado.

"Él gana con su imagen de hombre extrovertido", dijo Javier Corrales, profesor de ciencias políticas del Amherst College y experto en temas de Venezuela.

"No queremos caer en una política de gritos con Chávez porque de cierta forma eso lo favorece", dijo por su parte un funcionario del Departamento de Estado. "Sería un error desestimar a Chávez como un fanfarrón, pues un petróleo a 67 dólares el barril le da muchos recursos con que jugar", añadió.

La nota comenta que, a pesar de todas las acusaciones que se le hacen a Chávez, de que es un peligro para la región y una amenaza desestabilizadora, el presidente venezolano ha conseguido ganar suficiente credibilidad democrática para paliar las críticas.

Chávez ha sido electo tres veces, ha sometido la mayoría de sus reformas a un referéndum público y ha ganado siempre, señala Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami. Esas credenciales democráticas le han dado a Chávez suficiente inmunidad.

El diario añade que las quejas de EEUU han fallado y no han tenido eco en gran parte de Latinoamérica, donde el desencanto con la agenda de libre mercado de Washington ha empujado a los políticos hacia tendencias de izquierda.

Estas naciones no han respondido al llamado del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, de hacer una oposición colectiva a Chávez, señala el diario Los Angeles Times.

Añade que ello quedó en evidencia durante la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) de junio pasado, cuando EEUU fracasó en sus intentos de persuadir a los demás miembros de adoptar una propuesta para intervenir en los asuntos de un país si la democracia se viera amenazada.

Según el rotativo, los países de la OEA creyeron que la propuesta se dirigía específicamente a Venezuela y la rechazaron.

"Los suramericanos quieren mantener relaciones cordiales con él", dijo a su vez Daniel Erikson, experto caribeño del instituto Diálogo Interamericano de Washington.

John Walsh, investigador de la Oficina de Washington Office sobre América Latina, comentó de su lado que EEUU parece haber perdido de vista el hecho de que Chávez ha abordado los asuntos que más importan a los latinoamericanos: reducir la pobreza y mejorar la educación y la salud.

Mientras, el foco de Estados Unidos en el libre mercado y en el terrorismo no ha tenido eco en la región. "Es un mundo multipolar; lamentablemente, no podemos acertar en todo siempre", dijo el experto.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!