Pentágono aprueba venta de misiles para Chile y de torpedos para Brasil

6 de Octubre de 2005
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó este la venta de veinte misiles tipo "Harpoon" a Chile, por valor de 50 millones de dólares, y de 30 torpedos "MK48" a Brasil, en un contrato de 60 millones de dólares.

Según informó este miércoles la Agencia de Seguridad para la Cooperación en Defensa (DSCA), los misiles, fabricados por el grupo Boeing, se emplearán para mejorar la capacidad defensiva de las fragatas de fabricación holandesa recientemente adquiridas por la Armada.

Si todas las opciones que contiene el contrato se ejercen, el acuerdo podría alcanzar los cincuenta millones de dólares, explicó la DSCA, el órgano encargado de aprobar las ventas de armamento al exterior.

La venta, que el Congreso tiene ahora treinta días para vetar si así lo desea -aunque ese tipo de iniciativas son infrecuentes-, contribuirá, según la DSCA, a "mejorar la seguridad de un país amigo que ha sido y sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Sudamérica".


El misil "RGM-84 Harpoon", según la Agencia de Seguridad, "reduce significativamente el riesgo de disparar contra objetivos no combatientes", lo que mejorará la flexibilidad operativa naval de Chile.

Los misiles facilitarán también la capacidad de la Armada de cooperar con las fuerzas estadounidenses, destaca la DSCA.


El Pentágono también ha aprobado, pendiente del visto bueno del Congreso, la venta de treinta torpedos "MK48", fabricados por el grupo Raytheon, a Brasil, en un acuerdo valorado en sesenta millones de dólares.

La DSCA asegura que para la seguridad nacional de EE.UU. es "esencial" apoyar Brasil, una de las principales potencias militares y políticas en Latinoamérica.

La venta permitirá que Brasil pueda mejorar sus arsenales de torpedos pesados, que tienen una antigüedad entre los diez y los veinte años, explicó la DSCA.

La venta "mejorará los inventarios existentes y mejorará la capacidad naval general de Brasil contra submarinos y contra tierra", considera la agencia.

(«El Mostrador», EFE)
Compartir
URL Copiado!